sábado, 12 de marzo de 2016

Equipo docente 2017


    
Equipo docente 

CÁTEDRA BRANDARIZ - EQUIPO DOCENTE

■ Una Cátedra conformada como un equipo docente y de investigación.

Profesor Titular: ARQ. GUSTAVO A. BRANDARIZ

Profesores Adjuntos: Arq. Alberto A. Alfaro / Arq. Martín Lisnovsky

Equipo Docente del taller de trabajos prácticos:  Arq. Florencia Rolla (JTP Regular) / Arq. Juan Diego Martínez (JTP H1) / Arq. Carla Serafini (JTP H2) / Arq. Alicia Rovere / Arq. Florencia Zungri / Arq. Noelia Maldonado Duboski / Arq. Mariana Alercia / Arq. Sofía Bredici.

Consultores de la Cátedra: Profesor Emérito UBA Arq. Jorge O. Gazaneo (Ex Profesor Titular de la Cátedra) / Profesora Consulta FADU-UBA Arq. Mabel M. Scarone / Arq. Alberto G. Bellucci (Ex Profesor Titular de la Cátedra) / Lic. en Historia María Inés Rodríguez Aguilar.

Profesores invitados: Arq. Norberto J. de la Torre / Arq. Cecilia Padilla / Arq. Enrique Talenton / Arq. Verónica Bugnard.

■ Curriculum Vitae sintético del Equipo Docente de la Cátedra

Profesor Titular: Arq. Gustavo A. Brandariz

 


Profesor Titular: ARQ. GUSTAVO A. BRANDARIZ Egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires (UBA, 1972). Arquitecto (FAU-UBA, 1978). Ex alumno del Taller Arq. Mabel M. Scarone (Diseño) y de las Cátedras Gazaneo y Bellucci (Historia). Ha realizado cursos de especialización en Preservación del Patrimonio Cultural y especialmente Arquitectónico. Ha desarrollado toda la carrera docente en la Cátedra, desde ayudante alumno hasta profesor titular. A lo largo de más de 35 años ha sido docente y profesor en las Cátedras de los Arqs. Federico Ortiz, Jorge Gazaneo, Mabel Scarone y Alberto Bellucci (FADU-UBA) y en otras universidades. Es también Profesor de Posgrado en la Carrera de Especialización en Conservación del Patrimonio (FADU-UBA) y durante 25 años ha sido profesor universitario de museología y museografía. Es Investigador Categorizado (Cát. III) por el Consejo Interuniversitario Nacional, Investigador del CECPUR-FADU-UBA (Centro para la Conservación del Patrimonio Monumental Urbano-Rural) e Investigador del Instituto de Arte Americano IAA-FADU-UBA. Es Miembro de Número de la Academia de Artes y Ciencias de San Isidro. Autor de "La arquitectura escolar de inspiración sarmientina" (Buenos Aires, FADU-UBA-Eudeba, 1998) y de otros 9 libros, de más de 100 folletos, artículos y capítulos de libros publicados -entre ellos "Breve historia de la profesión de arquitectura en la República Argentina", editado por el CPAU, más de 40 presentaciones en congresos y más de 90 conferencias públicas. Trabajos publicados en Revista de la Biblioteca Nacional, Revista del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, Revista de la Sociedad Central de Arquitectos, Revistas Summa, Ambas Américas, Todo es Historia, Saber y Tiempo y otras. Arquitecto matrículado en el CPAU. Socio de la Sociedad Central de Arquitectos. Miembro del Grupo Argentino de Historia de la Ciencia. Ex Secretario de la Sociedad Científica Argentina (2001-2005). Ex Miembro de la Comisión del Bicentenario Argentino del Club del Progreso. Ex Consultor en el Programa Nacional de Infraestructura del Ministerio de Educación de la Nación (2000-2001). Durante más de 10 años ha ocupado cargos directivos en la FADU - UBA, entre ellos los de Director Académico del Centro de Documentación (Biblioteca) 1990-98 y de Director de Consejo Directivo 1996-98. Ex Becario de la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP)(Estados Unidos y España) (1975, 1985, 1990). En el ámbito del ejercicio profesional, entre 2005 y 2010 se desempeñó como Asesor especialista en el Plan de Obras Teatro Colón, y ha cumplido esas funciones en numerosas obras públicas y privadas. Contacto: branda@fadu.uba.ar 

Profesor Adjunto: Arq. Esp. Alberto A. Alfaro

 
Arq. Alberto A. Alfaro Arquitecto (UBA, 1979). Título de Posgrado: Especialista en Preservación, Conservación y Reciclaje de Edificios de Valor Patrimonial (UBA, 2002). Ha realizado cursos de perfeccionamiento en Francia (Chartres), Alemania y Holanda. Ha seguido estudios musicales de teoría y práctica instrumental (Conservatorio Gaito, Buenos Aires, 1968-1973). Docente de Historia de la arquitectura Cátedra Gazaneo, luego Bellucci (FADU-UBA) desde 1978. Ex Coordinador de la carrera de Preservación del Patrimonio (Posgrado, FADU-UBA). Ex profesor titular de Patrimonio (UMSA). Trece presentaciones en Congresos nacionales e internacionales. Publicaciones en distintas revistas sobre Patrimonio Arquitectónico, Urbanístico e Industrial. Coautor del libro "Principios y Técnicas de Conservación. Patrimonio Arquitectónico Argentino 1850-1950". Buenos Aires, Habitat, 2008, conjuntamente con la Arq. Alicia Fernández Boan (156 pág. ISBN 978-987-24768-0-9). Desde 1994 investigador del Centro para la Preservación del Patrimonio Natural, Urbano y Rural (FADU-UBA). Estudio profesional propio a partir de 1979. Titular de Empresa Constructora constituida en el año 2005 orientada a la restauración de edificios antiguos. Asociado desde 2007 a la firma Conservación Edilicia SRL, dedicada a la restauración arquitectónica. Entre otras obras ha realizado la consolidación estructural iglesia San Pedro Telmo y la limpieza y restauración del revestimiento en “símil-piedra” de la cúpula, y trabajos de restauración en el Teatro 25 de Mayo, Edificio Pichincha 176 (Arq. Julián Jaime García Núñez), fachada de la Iglesia de San Telmo, Edificio Estrugamou de Salta 1007 (Arq. Rocca), tres edificios pertenecientes a Presidencia de la Nación sobre Av. Leandro N. Alem (Arq. Bustillo y otros), Ex Casa Moussion -luego Bazar Dos Mundos, Callao 316 y otras obras.


Profesor Adjunto: Arq. Martín Lisnovsky


Arq. Martín Lisnovsky Egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires (UBA, 1989). Arquitecto (UBA, 1994). Docente de Historia de la Arquitectura en la Cátedra Gazaneo, luego Bellucci FADU-UBA desde 1994. Arquitecto con ejercicio profesional independiente desde 1992. Ha desarrollado numerosos proyectos de las más diversas escalas en diferentes países, incluyendo diseño mobiliario, viviendas, tipologías de housing, torres de vivienda multifamiliar, clubes de campo, instalaciones deportivas, hospitales, clínicas médicas, escuelas, sedes universitarias, edificios de oficina, estudios de grabación, instalaciones de arte, centros comerciales, condominios, transformaciones urbanas y una urbanizacion integral de más de 500ha, por encargo o primer premio en concursos, dirigiendo sus equipos o asociado como responsable y/o jefe de proyecto en los estudios Solsona y Asociados, Mc Cormack-Solsona, MSGSSS, y la Empresa Town House. Primer Premio CPAU-SCA por el proyecto “Ampliación del Senado de la Nación” (Premio Anual de Arquitectura 1993), que conformó la presentación de la FADU en el Congreso de la UIA en Barcelona 96. Su trabajo "Reciclaje de una vivienda en las Islas Canarias" fue expuesto en el Congreso Internacional de Arquitectura (Bruselas, 1992). Complementa su intensa labor profesional con exposiciones de Fotografías, viajes de Investigación, exposiciones en Congresos, Seminarios y cursos Universitarios, asesoría en diversas instituciones y desarrollos de Diseño Gráfico e Industrial. Editor de los sucesivos "Textos Maestros" desde el 2001 y del "Listado Interactivo de Obras", comenzada en 1996. Autor del ensayo gráfico "La Arquitectura en el Mar de su Contexto", grilla histórico-didáctica acerca de las relaciones entre arquitectura y contexto 1845-2005 y del blog Arquitectura + Historia (www.arquitecturamashistoria.blogspot.com) creado en marzo del 2007, con más de 500 artículos publicados y que ya ha superado el millón de visitas en todo el mundo. Actualmente se encuentra produciendo varios textos que intentan reflejar el fruto de las investigaciones realizadas para las actividades académicas. e-mail contacto universitario: arqhis@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.