martes, 10 de febrero de 2009

Historia II

CÁTEDRA BRANDARIZ

Historia II: Programa / Bibliografía

PROGRAMA

El período histórico de este curso arranca de las culturas de Occidente y se centra en la consolidación del quehacer arquitectónico y de la profesión del arquitecto tal como todavía en parte la conocemos y la practicamos.

Serán temas a desarrollar con especial interés la formulación de teorías previas al hecho arquitectónico, la elaboración de códigos estéticos, el desarrollo de la crítica, las nuevas relaciones entre profesional, comitente y usuario y las transculturaciones y transferencias producidas por la expansión de corrientes originales diversas en medios regionales diferentes.

El curso de Historia II tendrá, además, como objetivo específico la introducción del alumno en los debates complejos de la teoría de la arquitectura y en el influjo de la interacción de proyectista con su medio histórico, social y profesional.

DESARROLLO

1              La arquitectura y el urbanismo renacentistas en Italia.

a - El fin del mundo medieval. Florencia. Mercaderes, banqueros y exploradores. Los precursores del Renacimiento. 
b - El Renacimiento: concepto. Humanismo y neo platonismo. Evolución de la ciencia y de la técnica. El “Quattrocento” en Florencia. La obra de Brunelleschi y de Alberti. El palacio renacentista. Desarrollo de la teoría y de la crítica.
c - El “Cinquecento” en Roma. La obra de Bramante. El urbanismo renacentista en Italia.

2              La arquitectura europea en el siglo XVI.

a - La difusión del Renacimiento en Italia: Lombardía y el Veneto (Milán, Brescia, Venecia). La fusión con las tradiciones locales. La obra de Sansovino.
b - La difusión del Renacimiento en Francia. Los Castillos del Loire. Paris.
c - La difusión del Renacimiento en Inglaterra, Alemania y Holanda.
d - La difusión del Renacimiento en España. El “Plateresco”.

3              La arquitectura manierista. El siglo XVI en Roma.

a - La obra de Rafael y de Miguel Angel. El Campidoglio. La Basílica de San Pedro.
b - El concepto de “Manierismo”. El manierismo en Italia. La obra de  Vasari y de Vignola. La perspectiva infinita. La Galería de los Oficios. La Villa Giulia.
c - La obra de Palladio en Vicenza y en Venecia. El Teatro Olímpico.
d - El manierismo fuera de Italia. La obra de Herrera. El Escorial.

4              La urbanización de América 1492-1600.

a - Descubrimiento y conquista de América por los europeos. La ocupación territorial. El urbanismo europeo en América.
b - La arquitectura renacentista y manierista en América. Fusión y mestizaje.

5              La arquitectura y el urbanismo barrocos en Italia.

a - La sociedad y la cultura en Italia entre 1600 y 1750. Reforma y Contrareforma. El concepto de “Barroco”. Roma durante el papado de Sixto V. La obra de Della Porta y de Maderno.
b - La obra de Bernini. y de Borromini. El barroco en el resto de Italia. La obra de              Longhena, Guarini y Juvara.

6              La arquitectura y el urbanismo barrocos en el resto del mundo.

a -  El  barroco en Alemania,  Austria y Rusia durante los siglos XVII y XVIII. La obra de Fischer Von Erlach y de Von Hilderbrandt. Las abadías del Danubio. La obra de J.M. Fischer y de B. Neumann.  El barroco en Praga, Suiza y en Rusia. Rastrelli. El concepto de “Rococó”.
b - El barroco en España. El “Churrigueresco”.
c - El  barroco en América: México, Perú, Brasil,  Argentina. Las Misiones Jesuíticas. La obra de Andrea Bianchi.

7              La arquitectura y el urbanismo clasicistas en Europa durante los siglos XVII y XVIII.

a - Desarrollo de la arquitectura y del urbanismo en Francia. La época de Enrique IV y la de Luis XIII. La fachada del Louvre. Las Plazas Reales. La época de Luis XIV. La obra de Le Vau, François Mansart y de Jules Hardouin Mansart. El Palacio de Versailles. Los jardines de Le Nôtre. La época de Luis XV. El rococó en Francia. La obra de J.A. Gabriel.
b - Desarrollo de la arquitectura en Inglaterra. La época de Isabel I. La obra de Iñigo Jones y de  Vanburgh. El Palacio de Blenheim. La obra de Christopher Wren. La Catedral de San Pablo. La obra de Gibb.

8              La arquitectura y el urbanismo en Europa, Norteamérica y Sudamérica en la segunda mitad del siglo   XVIII.

a - Arte y sociedad en Inglaterra y Escocia. El “Pintoresquismo” y la “Revolución agraria”.                El “Iluminismo” inglés y la “Revolución industrial”. El desarrollo de la ciencia y de la técnica.
b - El desarrollo de la arqueología Concepto de “neo clasicismo”.
c - Arte y sociedad en Francia. “Iluminismo” francés y neoclasicismo. La obra de Soufflot. El neoclasicismo “revolucionario”. Proyectos de Boulleé  y Ledoux. El “estilo Imperio”. La obra de Vignon y de Percier y Fontaine.
d - El neoclasicismo en Italia y en España. La obra de Cagnola y de Villanueva.
e - El neoclasicismo en Estados Unidos y en la Argentina. La obra de Thomas Jefferson y de Tomás Toribio.

9              La arquitectura y el urbanismo en Europa, Norteamérica y Sudamérica en el siglo XIX y en       los comienzos del XX.

a - El romanticismo y los “historicismos” e Europa y en América. El “estilo neo griego”. El medievalismo. El neo renacentismo.
b - La arquitectura y el urbanismo en Francia durante el Segundo Imperio. El eclecticismo arquitectónico en Europa y en América.
c - Los antecedentes de movimiento moderno. Raíces decimonónicas del funcionalismo.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Modalidad de Enseñanza:
(Estrategias pedagógicas y didácticas para impartir la asignatura)

■ Clases teóricas y Trabajos Prácticos

En el primer cuatrimestre de Historia I e Historia II, la Cátedra procede al dictado teórico de los contenidos de los programas correspondientes a cada curso, de modo tal que, en el segundo cuatrimestre se analicen con mayor profundidad determinados aspectos de la arquitectura, en su manifestación histórica y en sus proyecciones contemporáneas y futuras. De este modo la Cátedra se empeña en presentar a la arquitectura del pasado, puesta en su contexto, como materia formativa del diseñador contemporáneo.

Las Teóricas se dictarán a lo largo de casi todas las clases, durante la mitad de la mañana, con una profundidad adecuada para que los alumnos puedan orientarse con facilidad en las búsquedas bibliográficas posteriores.

Los trabajos prácticos, esenciales para el proceso de aprendizaje de la arquitectura, no son un simple acompañamiento de las clases teóricas. Su objetivo es desarrollar concretamente la capacidad del alumno para abordar el análisis de una obra, de una época o de una teoría, tanto antiguas como contemporáneas, obteniendo de ellas conclusiones útiles para el diseño contemporáneo y futuro.

Si los trabajos prácticos del taller de Arquitectura son una ejercitación proyectual que genera un diseño  a partir de un requerimiento (una necesidad) y en un contexto, aplicando saberes teóricos y prácticos, el taller de Historia de la Arquitectura plantea una ejercitación simétrica: una deconstrucción de las obras hacia su circunstancia histórica y hacia los saberes teóricos y prácticos que contribuyeron a su consumación.

La realización de los ejercicios tenderá, además, a desarrollar hábitos intelectuales rigurosos, tanto en el manejo de información y fuentes documentales como en la ponderación y valoración de los factores y a perfeccionar al alumno en la destreza instrumental propia de la profesión, enfatizándose en este aspecto el método para la mejor captación de textos e imágenes, la agudeza de la observación, el desarrollo del sentido de abstracción en la elaboración de ideogramas,  la claridad y prolijidad de la representación, etc.

Durante el primer cuatrimestre de Historia I e Historia II, los Trabajos Prácticos tendrán un carácter fundamentalmente metodológico, a partir de una aproximación sensible hacia un espacio urbano local, que será el punto de partida de estudios comparativos de gradual complejidad. Partiendo de la evidencia tangible se pasará a la documentación, el análisis y finalmente al debate crítico.

Durante la segunda mitad del año, los Trabajos Prácticos de Historia I y II se concentrarán en la interpretación del contenido temático de cada curso por medio de estudios de caso.

Historia III, al ser una asignatura cuatrimestral, repetirá su dictado y sus Trabajos Prácticos en la segunda mitad del año, con variaciones de casos de estudio pero con similar estructura. Teóricos y Trabajos Prácticos recorrerán el Programa de la materia para asegurar una eficaz aproximación a la arquitectura contemporánea y su contexto, y, en especial, a la arquitectura más reciente, para establecer un puente lógico entre el pasado, el presente y el futuro de la arquitectura y de su práctica profesional.

Modalidad de Evaluación:

Pautas de evaluación

Tratándose de una asignatura con Trabajos Prácticos y Examen Final, la evaluación en uno y en otro caso estará fundada en pautas comunes y en otras específicas.

En el caso del Examen Final el nivel mínimo exigido es el que deriva de los conocimientos estimados imprescindibles para la formación de un arquitecto. En el caso de los Trabajos Prácticos, si bien el principio válido es el mismo, se considera aplicable al fin del curso, ya que su desarrollo es un proceso orgánico y graduado de capacitación y perfeccionamiento. Por tal motivo, a lo largo del curso, cada trabajo práctico tiene sus objetivos, su planteo y sus pautas de evaluación, propias y pertinentes a su ubicación dentro del proceso de aprendizaje.

Bibliografía Básica:

Nota: la presente bibliografía, elaborada por la Cátedra, es la que se pone a disponibilidad de los estudiantes. Les informa acerca de las fuentes primarias y secundarias (libros, revistas, páginas web y canales de televisión), que pueden consultarse para la realización de trabajos prácticos, preparación de trabajos finales y exámenes y para su vida profesional, actualizada a la fecha del curso. No es una bibliografía abreviada, ni obligatoria, sino una producción académica de la Cátedra en el marco universitario.

A  -  BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE CONTENIDOS GENERALES

A.1  CONTEXTO HISTÓRICO

Kinder, Hermann; Hilgemann, Werner (1988). Atlas histórico mundial. Madrid, Istmo. (BAU: 13.585) Tomo I: De los orígenes a la Revolución Francesa. Tomo II: De la Revolución Francesa a nuestros días.
Duby, George (1990). Atlas histórico mundial. Barcelona, Debate. (BAU: 23.893)
Reither, Joseph (1985). Panorama de la Historia Universal, Buenos Aires, Eudeba, 1985 (BAU 14.836).
Roberts, John M. (1981). Historia universal ilustrada. (8 vol.) Barcelona, Debate. (BAU: 23.936)
Wells, Herbert Georges (1952). Esquema de la historia universal. Historia sencilla de la vida y de la humanidad, desde sus orígenes hasta la fecha. Buenos Aires, Anaconda. (BAU: 6.108)
Corvisier, André (1988). Historia moderna. Barcelona, Labor.
Asimov, Isaac (1992). Cronología del mundo. La historia del mundo desde el big bang a los tiempos modernos. Barcelona, Ariel. (BAU: 24.254)
Asimov, Isaac (1995). Cronología de los descubrimientos. La historia de la ciencia y la tecnología al ritmo de los descubrimientos. Barcelona, Ariel. (BAU: 24.253)
Gombrich, Ernest H. (1990). Historia del arte. Madrid, Alianza. (BAU: 23.428)
Baumgart, Fritz (1991). Historia del arte. Barcelona, Del Serbal. (BAU: 23.799)
Hauser, Arnold (1964). Historia social de la literatura y el arte. (Vol I, II y III). Madrid, Guadarrama. (BAU: 10.203)
Floria, Carlos Alberto; García Belsunce, César A. (1992). Historia de los argentinos. Buenos Aires, Larousse. (BAU: 23.849)
Romero, José Luis (1998).  Breve historia de la Argentina, Buenos Aires, Huemul. (BAU: 24.258)
Luna, Félix (1993). Breve historia de los argentinos. Buenos Aires, Planeta. (BAU: 24.482)
Ariès, Philippe; Duby, Georges (1990). Historia de la vida privada. 10 tomos. Madrid, Taurus. (BAU: 23.233)
Papp, Desiderio (1988). Breve historia de las ciencias. Buenos Aires, Emece. (BAU: 23.845)
Jacomy, Bruno (1992). Historia de las técnicas. Buenos Aires, Losada. (BAU: 23.649)
Florescano, Enrique (2012). La función social de la historia. México, Fondo de Cultura Económica.

A.2       ARQUITECTURA, TEXTOS HISTÓRICOS CRÍTICOS

Bellucci, Alberto G. (1989). Breve historia de la arquitectura. 2 tomos. Buenos Aires, Claridad. (BAU: 22.216)
Pevsner, Nikolaus (1979). Historia de las tipologías arquitectónicas. Barcelona, Gili. (BAU: 15.216)
Giedion, Siegfried (1978). Espacio, tiempo y arquitectura. Madrid, Dossat. (BAU: 14.911)
Norberg-Schulz, Christian (1979). El Significado en la arquitectura occidental. Buenos Aires, Summa. (BAU: 15.149) Vol 4: La arquitectura del Renacimiento. La arquitectura manierista. Vol 5: La arquitectura barroca. El Iluminismo.
Kostoff, Spiro (1985).Historia de la arquitectura. 3 vol. Madrid, Alianza. (BAU: 23.330)
Wiebenson, Dora (1988). Los tratados de la arquitectura de Alberti a Ledoux. Barcelona, Blume. (BAU:       23.255)
Kostof, Spiro (1994). El arquitecto. Historia de una profesión. Madrid, Cátedra. (BAU: 21.798)
Rybczinski, Witold (1991). La casa. Historia de una idea. Buenos Aires, Emece. (BAU: 23.815)
Hatje, Úrsula (1973). Historia de los estilos artísticos. Madrid,  Istmo. (BAU: 14.659)
Feduchi, Luis (1986). Historia del mueble. Barcelona, Blume. (BAU: 23.307)
Enge, Torsten Olaf (1992). Arquitectura de jardines en Europa 1450-1880. Köln, Taschen. (BAU: 23.877)

A.3       ASENTAMIENTOS URBANOS, TEXTOS HISTÓRICO CRÍTICOS

Chueca Goitía, Fernando (1970). Breve historia del urbanismo. Madrid, Alianza, 1970. (BAU: 14.322 y 11.159)
Gutkind, E. A. (1967). International history of city development. New York, The Free Press. (BAU: 11.231) Vol. I: Europa Central Vol. II: Países alpinos y escandinavos Vol. III: España y Portugal  Vol  IV: Italia y Grecia
Moholy Nagy, Sibyl (1970). Urbanismo y Sociedad. Historia Ilustrada de la Evolución de la ciudad. Barcelona, Blume. (BAU: 14.646)
Morris,  Anthony E.J. (1984). Historia de la forma urbana, Barcelona, Gili. (BAU: 18.060)
Mumford, Lewis (1966). La ciudad en la historia: sus orígenes, transformaciones y perspectivas. Buenos Aires, Infinito. (BAU: 9.475)
Mumford, Lewis (1945). La cultura de las ciudades. Buenos Aires, Emece. (BAU: 7.860)
Cullen, Gordon (1981). El paisaje urbano. Tratado de estética urbanística. Barcelona, Blume. (BAU: 13.838)

A.4       ARQUITECTURA Y ASENTAMIENTOS URBANOS, APOYO DE GRILLAS, GRÁFICOS E ILUSTRACIONES

Müller, Werner; Vogel, Günther (1986). Atlas de Arquitectura Mundial. 2 Del Románico a la Actualidad. Madrid,         Alianza. (BAU: 23.944)
Risebero, Bill (1991). Historia dibujada de la arquitectura.  Madrid, Celeste. (BAU: 23.251)
Norwich, John Julius (1979). Great Architecture of the World. New York, Bonanza. (BAU: 17.312)
Copplestone, Trewin (1977). World Architecture. An Illustrated History. Londres, Hamlyn. (BAU: 15.049)
Glancey, Jonathan (2010). Arquitectura. Guía Visual. Buenos Aires, El Ateneo.
Benevolo, Leonardo (1978).Diseño de la ciudad. Vol. 4: El arte y la ciudad moderna, del siglo XV al            XVIII. México, Gili. (BAU: 14.918)
Morini, M. (1963). Atlante di storia dell’Urbanistica. Milán, Hoepli. (BAU: 8.224)
Sacriste, Eduardo (1962). Huellas de edificios. Buenos Aires, Eudeba. (BAU: 7.684)
Fletcher, Sir Banister (1928). Historia de la arquitectura por el método comparativo. Madrid, Canosa.           (BAU: 651)
Clark, Roger H.; Pause, Michael (1987). Arquitectura. Temas de Composición. México, Gili. (BAU: 23.702)

Bibliografía Complementaria:

B  -  BIBLIOGRAFÍA DE CONTENIDOS ESPECÍFICOS  (textos de extensión y profundización)

B.1       LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO RENACENTISTAS EN ITALIA.

Murray, Peter (1972). Arquitectura del Renacimiento. Madrid, Aguilar, 1972. (BAU: 12.589)
Chueca Goitía, Fernando (1984). Breve historia de la arquitectura occidental (Vol 5: Renacimiento). Madrid, Dossat, (BAU: 15.410)
Benévolo, Leonardo (1972). Historia de la arquitectura del renacimiento. Madrid, Taurus. (BAU: 12.671)
Conti, Flavio (1993). Cómo reconocer el arte del renacimiento. Barcelona, Edeusa. (BAU: 24.286)
Navarro,  Ángel Miguel (1984). El Palacio Florentino. Estudio de una tipología. Buenos Aires, Finnegans. (BAU: 17.669)
Argan, Giulio Carlo (1955). Brunelleschi. Milán, Mondadori. (BAU: 6.110)
Battisti, E. (1970). Filippo Brunelleschi. Milano, Electa. (BAU: 15.222)
Borsi, Franco (1975). León Battista Alberti. Milano, Electa. (BAU: 15.425)
Chierici, Gino (1954).  Bramante. Milano, Electa. (BAU: 6.235)
Lowry, Bates (1965). L'architecture rinascimentale. Milano, Rizzoli. (BAU: 10.749)
Martin,  Alfred von (1962). Sociología del renacimiento. México-Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.  (BAU: 8.012)
Norberg-Schulz, Christian (1979). El significado en la arquitectura occidental. Vol 4: La arquitectura del Renacimiento. La arquitectura manierista. Buenos Aires, Summa. (BAU: 15.149)
Wittkower, Rudolf (1979). Sobre la arquitectura en la edad del humanismo. Barcelona, Gili. (BAU: 15.205)
Summerson, John (1984). El lenguaje clásico de la arquitectura de Alberti a Le Corbusier. Barcelona, Gili. (BAU: 20.109)
Corbalán, Fernando (2010). La proporción áurea. El lenguaje matemático de la belleza. Barcelona, RBA.
Panofsky, Erwin (1991). La perspectiva como forma simbólica. Barcelona, Tusquets. (BAU: 24.473)
           
B2        LA ARQUITECTURA EUROPEA EN EL SIGLO XVI.

Murray, Peter (1972). Arquitectura del Renacimiento. Madrid, Aguilar. (BAU: 12.589)
Chueca Goitía, Fernando (1984). Breve historia de la arquitectura occidental (Vol 5: Renacimiento). Madrid, Dossat, (BAU: 15.410)
Benévolo, Leonardo (1972). Historia de la arquitectura del renacimiento. Madrid, Taurus. (BAU: 12.671)
Lowry, Bates (1965). L'architecture rinascimentale. Milano, Rizzoli. (BAU: 10.749)
Wittkower, Rudolf (1979). Sobre la arquitectura de la edad del humanismo. Barcelona, Gili. (BAU: 15.205)
           
B3        LA ARQUITECTURA MANIERISTA. EL SIGLO XVI EN ROMA.

Norberg-Schulz, Christian (1979). El Significado en la arquitectura occidental. Vol 4: La arquitectura del Renacimiento. La arquitectura manierista Buenos Aires, Summa. (BAU: 15.149)
Shearman, John (1984). El manierismo. Madrid, Xarait. (BAU: 20.108)
Hauser,  Arnold (1965). El manierismo. Madrid, Guadarrama. (BAU: 10.231)
Ackerman, James Sloss (1961). The architecture of Michelangelo. New York, Viking. (BAU: 8.516)
Leplat, Luciana Jacqueline (1968). La Villa Giulia. Buenos Aires, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. (BAU: 11.332)
Ackerman, James Sloss (1980). Palladio. Madrid, Xarait. (BAU: 15.440)
Wundram, Manfred (1990). Andrea Palladio 1508-1580. Köln, Taschen.  (BAU: 23.602)
Rowe, Colin (1978). Las matemáticas de la vivienda ideal. Manierismo y arquitectura moderna. Barcelona, Gili.

B4        LA URBANIZACIÓN DE AMÉRICA 1492-1600.

Arciniegas, Germán (1975). América en Europa. Buenos Aires, Sudamericana, (BAU: 24.048)
Caselli, Giovanni (1986).  El renacimiento y el nuevo mundo. Madrid, Anaya. (BAU: 24.019)
Buschiazzo, Mario J. (1983). La arquitectura colonial. En: Academia Nacional de Bellas Artes, Historia general del arte en la Argentina. Tomo 1. Buenos Aires, Academia de Bellas Artes. (BAU: 17.257)
Castedo, Leopoldo (1988). Historia del arte iberoamericano (2 vol). Madrid, Alianza. (BAU: 23.855)
Bayón, Damián Carlos (1989). Historia del arte colonial sudamericano. Barcelona, Poligosofa. (BAU: 24.483)

B5        LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO BARROCOS EN ITALIA.

Norberg-Schulz, Christian (1979). El Significado en la arquitectura occidental. Vol 5: La arquitectura barroca. El Iluminismo. Buenos Aires, Summa. (BAU: 15.149)
Norberg-Schulz, Christian (1985). Arquitectura barroca. Madrid, Aguilar. (BAU: 14.318)
Charpentrat,  Pierre (1979). Barroco: Italia y Europa central. Barcelona, Garriga, 1964. (BAU: 9.567)
Chueca Goitía, Fernando (1979). Breve historia de la arquitectura occidental (Vol 6: Barroco en Europa). Madrid, Dossat, (BAU: 15.410)
Argan, Giulio Carlo (1973). El concepto del espacio arquitectónico desde el barroco hasta nuestros días. Buenos Aires, Nueva Visión. (BAU: 14.594)
Conti, Flavio (1993).  Como reconocer el arte barroco. Barcelona, Edeusa. (BAU: 24.288)
Argan, Giulio Carlo (1960). La arquitectura barroca en Italia. Buenos Aires, Nueva Visión. (BAU: 6.865)
Wittkower, Rudolf (1958). Art and architecture in Italy, 1600-1750. Harmondsworth, Penguin. (BAU: 7.299)
Millon, Henry (1965). Baroque and Rococo Architecture.  New York, George Braziller. (BAU: 14.816)
Argan, Giulio Carlo (1980). Borromini. Madrid, Xarait. (BAU: 15.584)

B6        LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO BARROCOS EN EL RESTO DEL MUNDO.

Norberg-Schulz, Christian (1979). El Significado en la arquitectura occidental. Vol 5: La arquitectura barroca. El Iluminismo. Buenos Aires, Summa. (BAU: 15.149)
Norberg-Schulz, Christian (1985). Arquitectura barroca. Madrid, Aguilar. (BAU: 14.318)
Charpentrat,  Pierre (1964). Barroco: Italia y Europa central. Barcelona, Garriga, 1964. (BAU: 9.567)
Chueca Goitía, Fernando (1985). Breve historia de la arquitectura occidental. (Vol 6: Barroco en Europa). Madrid, Dossat, (BAU: 15.410)
Argan, Giulio Carlo (1973). El concepto del espacio arquitectónico desde el barroco hasta nuestros días. Buenos Aires, Nueva Visión. (BAU: 14.594)
Conti, Flavio (1993). Como reconocer el arte barroco. Barcelona, Edeusa. (BAU: 24.288)
Buschiazzo, Mario J. (1961). Historia de la arquitectura colonial en Iberoamérica. Buenos Aires, Emecé. (BAU: 7.655)
Buschiazzo, Mario J. (1983). La arquitectura colonial. En: Academia Nacional de Bellas Artes, Historia general del arte en la Argentina. Tomo 1. Buenos Aires, Academia de Bellas Artes. (BAU: 17.257)
Castedo, Leopoldo (1988). Historia del arte iberoamericano (2 vol). Madrid, Alianza. (BAU: 23.855)
Waisman, Marina (1987). Arquitectura colonial argentina. Buenos Aires  Summa. (BAU: 21.688)
EUDEBA (Editor) (1983). Arquitectura en la Argentina. (Fascículos 1 al 8). Buenos Aires, Eudeba. (BAU: 15.828)
Bayón, Damián Carlos (1989). Historia del arte colonial sudamericano. Barcelona, Poligosofa. (BAU: 24.483)
Zoffoli, Ema (1985). Gloria y tragedia de las misiones guaraníes. Bilbao, Mensajero, 1991. (BAU: 23.900)
Chueca Goitía, Fernando (1985). Historia de la arquitectura occidental (Vol VII: Barroco en España). Madrid, Dossat. (BAU: 15.410)
Chueca Goitía, Fernando (1985). Historia de la arquitectura occidental. (Vol VIII: Barroco en Hispanoamérica, Portugal y Brasil. Madrid, Dossat. (BAU: 15.410)
Chueca Goitía, Fernando (1985). Invariantes castizos de la arquitectura española. Madrid, Dossat.

B7        LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO CLASICISTAS EN EUROPA DURANTE LOS SIGLOS XVII Y XVIII.

Bonta, Juan Pablo (1968). Clasicismo y barroco en la arquitectura inglesa. Buenos Aires, Mac Gaul. (BAU: 11.784)
Blunt, Anthony (1955). Art and Architecture in France 1500 to 1700. Harmondsworth, Penguin. (BAU: 5.593)
Norberg-Schulz, Christian (1979). El Significado en la arquitectura occidental. Vol 5: La arquitectura barroca. El Iluminismo. Buenos Aires, Summa. (BAU: 15.149)
Norberg-Schulz, Christian (1985). Arquitectura barroca. Madrid, Aguilar. (BAU: 14.318)
Charpentrat,  Pierre (1964). Barroco: Italia y Europa central. Barcelona, Garriga. (BAU: 9.567)
Chueca Goitía, Fernando (1985). Breve historia de la arquitectura occidental (Vol 6: Barroco en Europa). Madrid, Dossat, (BAU: 15.410)
Pevsner, Nikolaus (1968). Esquema de la arquitectura europea. Buenos Aires, Infinito. (BAU 11.315)
Summerson, John (1984). El lenguaje clásico de la arquitectura de Alberti a Le Corbusier. Barcelona, Gili, 1984. (BAU: 20.109)

B8        PINTORESQUISMO Y NEOCLASICISMO: LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO EN EUROPA, NORTEAMÉRICA Y SUDAMÉRICA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII.

Norberg-Schulz, Christian (1979). El Significado en la arquitectura occidental. Vol 5: La arquitectura barroca. El Iluminismo. Buenos Aires, Summa. (BAU: 15.149)
Chueca Goitía, Fernando (1985). Breve historia de la arquitectura occidental (Vol IX: Neoclasicismo). Madrid, Dossat. (BAU: 15.410)
Chueca Goitía, Fernando (1983). Varia neoclásica. Madrid, Instituto de España. (BAU: 23.199)
Collins,  Peter (1977). Los ideales de la arquitectura moderna. Su evolución 1750-1950. Barcelona, Gili. (BAU: 14.464)
Kaufmann, Emil (1974). La arquitectura de la Ilustración. Barcelona, Gili. (BAU: 14.645)
Coll Mirabent, Isabel (1987). Las claves del arte neoclásico. Barcelona, Arín.
Vidler, Anthony (1997). El espacio de la Ilustración. La teoría arquitectónica en Francia a finales del siglo XVIII.  Madrid, Alianza. (BAU: 30.302)
Bergdoll, Barry (2000). European Architecture 1750-1890. Oxford, Oxford University Press.

B9        ROMANTICISMO Y ECLECTICISMO: LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO EN EUROPA, NORTEAMÉRICA Y SUDAMÉRICA EN EL SIGLO XIX Y EN LOS COMIENZOS DEL XX.

Middleton, R.; Watkin, David (1985). Arquitectura del siglo XIX. Madrid, Aguilar. (BAU: 17.299)
Collins,  Peter (1977). Los ideales de la arquitectura moderna. Su evolución 1750-1950. Barcelona, Gili. (BAU: 14.464)
Giedion, Siegfried (1978). Espacio, tiempo y arquitectura. Madrid, Dossat. (BAU: 14.911)
Benevolo, Leonardo (1963). Historia de la arquitectura moderna. Madrid, Taurus. (BAU: 8.666)
Chueca Goitía, Fernando (1985). Breve historia de la arquitectura occidental (Vol VIII: Eclecticismo) Madrid, Dossat. (BAU: 15.410)
Semper, Gottfried (2013). El estilo. El estilo en las artes técnicas y tectónicas, o, Estética práctica y textos complementarios. Buenos Aires, Azpiazu Ediciones. (BAU: 33.301)
AA.VV. (2013). Henri Labrouste. Structure Brought to Light. New York, MoMA.
Drexler, Arthur (ed.) (1977). The Architecture of the Ecole des Beaux-Arts. New York, MoMA.
Giedion, Sigfried (1978). La mecanización toma el mando. Barcelona, Gili. (BAU: 15.212)
Virilio, Paul (1998). La máquina de visión. Madrid, Cátedra. (BAU: 29.974)
Buschiazzo, Mario J. (1966). La arquitectura en Argentina. 1810 - 1930. Buenos Aires, MacGaul. (BAU: 9.664)
Ortiz, Federico Florencio y otros (1968). La arquitectura del liberalismo en la Argentina. Buenos Aires, Sudamericana. (BAU: 13.764)
Waisman, Marina (1973). Documentos para una historia de la arquitectura argentina. Buenos Aires, Summa. (BAU: 14.852)
EUDEBA (Editor) (1983). Arquitectura en la Argentina. (Fascículos 1 al 8). Buenos Aires, Eudeba. (BAU: 15.828)
Tsigakou, Fani-María (1985). Redescubrimiento de Grecia. Barcelona, Del Serbal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.