Historia II: Programa / Bibliografía
PROGRAMA
El período histórico de este curso arranca de las culturas de Occidente
y se centra en la consolidación del quehacer arquitectónico y de la profesión
del arquitecto tal como todavía en parte la conocemos y la practicamos.
Serán temas a desarrollar con especial interés la formulación de teorías
previas al hecho arquitectónico, la elaboración de códigos estéticos, el
desarrollo de la crítica, las nuevas relaciones entre profesional, comitente y
usuario y las transculturaciones y transferencias producidas por la expansión
de corrientes originales diversas en medios regionales diferentes.
El curso de Historia II tendrá, además, como objetivo específico la
introducción del alumno en los debates complejos de la teoría de la arquitectura
y en el influjo de la interacción de proyectista con su medio histórico, social
y profesional.
DESARROLLO
1 La
arquitectura y el urbanismo renacentistas en Italia.
a - El fin del mundo medieval.
Florencia. Mercaderes, banqueros y exploradores. Los precursores del
Renacimiento.
b - El Renacimiento: concepto.
Humanismo y neo platonismo. Evolución de la ciencia y de la técnica. El
“Quattrocento” en Florencia. La obra de Brunelleschi y de Alberti. El palacio
renacentista. Desarrollo de la teoría y de la crítica.
c - El “Cinquecento” en Roma. La
obra de Bramante. El urbanismo renacentista en Italia.
2 La
arquitectura europea en el siglo XVI.
a - La difusión del Renacimiento
en Italia: Lombardía y el Veneto (Milán, Brescia, Venecia). La fusión con las
tradiciones locales. La obra de Sansovino.
b - La difusión del Renacimiento
en Francia. Los Castillos del Loire. Paris.
c - La difusión del Renacimiento
en Inglaterra, Alemania y Holanda.
d - La difusión del Renacimiento
en España. El “Plateresco”.
3 La
arquitectura manierista. El siglo XVI en Roma.
a - La obra de Rafael y de
Miguel Angel. El Campidoglio. La
Basílica de San Pedro.
b - El concepto de “Manierismo”.
El manierismo en Italia. La obra de
Vasari y de Vignola. La perspectiva infinita. La Galería de los Oficios. La Villa Giulia.
c - La obra de Palladio en
Vicenza y en Venecia. El Teatro Olímpico.
d - El manierismo fuera de
Italia. La obra de Herrera. El Escorial.
4 La
urbanización de América 1492-1600.
a - Descubrimiento y conquista
de América por los europeos. La ocupación territorial. El urbanismo europeo en
América.
b - La arquitectura renacentista
y manierista en América. Fusión y mestizaje.
5 La
arquitectura y el urbanismo barrocos en Italia.
a - La sociedad y la cultura en
Italia entre 1600 y 1750. Reforma y Contrareforma. El concepto de “Barroco”.
Roma durante el papado de Sixto V. La obra de Della Porta y de Maderno.
b - La obra de Bernini. y de
Borromini. El barroco en el resto de Italia. La obra de Longhena, Guarini y Juvara.
6 La
arquitectura y el urbanismo barrocos en el resto del mundo.
a - El
barroco en Alemania, Austria y
Rusia durante los siglos XVII y XVIII.
La obra de Fischer Von Erlach y de Von Hilderbrandt. Las abadías del Danubio.
La obra de J.M. Fischer y de B. Neumann.
El barroco en Praga, Suiza y en Rusia. Rastrelli. El concepto de
“Rococó”.
b - El barroco en España. El
“Churrigueresco”.
c - El barroco en América: México, Perú,
Brasil, Argentina. Las Misiones
Jesuíticas. La obra de Andrea Bianchi.
7 La
arquitectura y el urbanismo clasicistas en Europa durante los siglos XVII y
XVIII.
a - Desarrollo de la
arquitectura y del urbanismo en Francia. La época de Enrique IV y la de Luis
XIII. La fachada del Louvre. Las Plazas Reales. La época de Luis XIV. La obra
de Le Vau, François Mansart y de Jules Hardouin Mansart. El Palacio de
Versailles. Los jardines de Le Nôtre. La época de Luis XV. El rococó en
Francia. La obra de J.A. Gabriel.
b - Desarrollo de la
arquitectura en Inglaterra. La época de Isabel I. La obra de Iñigo Jones y
de Vanburgh. El Palacio de Blenheim. La
obra de Christopher Wren. La Catedral de San Pablo. La obra de Gibb.
8 La
arquitectura y el urbanismo en Europa, Norteamérica y Sudamérica en la segunda mitad
del siglo XVIII.
a - Arte y sociedad en Inglaterra y Escocia. El
“Pintoresquismo” y la “Revolución agraria”. El
“Iluminismo” inglés y la “Revolución industrial”. El desarrollo de la ciencia y
de la técnica.
b - El desarrollo de la arqueología Concepto de
“neo clasicismo”.
c - Arte y sociedad en Francia. “Iluminismo” francés
y neoclasicismo. La obra de Soufflot. El neoclasicismo “revolucionario”.
Proyectos de Boulleé
y Ledoux. El “estilo Imperio”. La obra de Vignon y de Percier y
Fontaine.
d - El neoclasicismo en Italia y en España. La
obra de Cagnola y de Villanueva.
e - El neoclasicismo en Estados
Unidos y en la Argentina. La obra de Thomas Jefferson y de Tomás Toribio.
9 La
arquitectura y el urbanismo en Europa, Norteamérica y Sudamérica en el siglo
XIX y en los comienzos del XX.
a - El romanticismo y los
“historicismos” e Europa y en América. El “estilo neo griego”. El medievalismo.
El neo renacentismo.
b - La arquitectura y el
urbanismo en Francia durante el Segundo Imperio. El eclecticismo arquitectónico
en Europa y en América.
c - Los antecedentes de
movimiento moderno. Raíces decimonónicas del funcionalismo.
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Modalidad de Enseñanza:
(Estrategias pedagógicas y
didácticas para impartir la asignatura)
■ Clases teóricas y Trabajos
Prácticos
En el primer cuatrimestre de Historia I e Historia II, la Cátedra procede al dictado
teórico de los contenidos de los programas correspondientes a cada curso, de
modo tal que, en el segundo cuatrimestre se analicen con mayor profundidad
determinados aspectos de la arquitectura, en su manifestación histórica y en
sus proyecciones contemporáneas y futuras. De este modo la Cátedra se empeña en
presentar a la arquitectura del pasado, puesta en su contexto, como materia
formativa del diseñador contemporáneo.
Las Teóricas se dictarán a lo largo de casi todas las clases, durante la
mitad de la mañana, con una profundidad adecuada para que los alumnos puedan
orientarse con facilidad en las búsquedas bibliográficas posteriores.
Los trabajos prácticos, esenciales para el proceso de aprendizaje de la
arquitectura, no son un simple acompañamiento de las clases teóricas. Su
objetivo es desarrollar concretamente la capacidad del alumno para abordar el
análisis de una obra, de una época o de una teoría, tanto antiguas como
contemporáneas, obteniendo de ellas conclusiones útiles para el diseño
contemporáneo y futuro.
Si los trabajos prácticos del taller de Arquitectura son una
ejercitación proyectual que genera un diseño
a partir de un requerimiento (una necesidad) y en un contexto, aplicando
saberes teóricos y prácticos, el taller de Historia de la Arquitectura plantea
una ejercitación simétrica: una deconstrucción de las obras hacia su
circunstancia histórica y hacia los saberes teóricos y prácticos que
contribuyeron a su consumación.
La realización de los ejercicios tenderá, además, a desarrollar hábitos
intelectuales rigurosos, tanto en el manejo de información y fuentes
documentales como en la ponderación y valoración de los factores y a
perfeccionar al alumno en la destreza instrumental propia de la profesión,
enfatizándose en este aspecto el método para la mejor captación de textos e
imágenes, la agudeza de la observación, el desarrollo del sentido de
abstracción en la elaboración de ideogramas,
la claridad y prolijidad de la representación, etc.
Durante el primer cuatrimestre de Historia I e Historia II, los Trabajos
Prácticos tendrán un carácter fundamentalmente metodológico, a partir de una
aproximación sensible hacia un espacio urbano local, que será el punto de
partida de estudios comparativos de gradual complejidad. Partiendo de la
evidencia tangible se pasará a la documentación, el análisis y finalmente al
debate crítico.
Durante la segunda mitad del año, los Trabajos Prácticos de Historia I y
II se concentrarán en la interpretación del contenido temático de cada curso por
medio de estudios de caso.
Historia III, al ser una asignatura cuatrimestral, repetirá su dictado y
sus Trabajos Prácticos en la segunda mitad del año, con variaciones de casos de
estudio pero con similar estructura. Teóricos y Trabajos Prácticos recorrerán
el Programa de la materia para asegurar una eficaz aproximación a la
arquitectura contemporánea y su contexto, y, en especial, a la arquitectura más
reciente, para establecer un puente lógico entre el pasado, el presente y el
futuro de la arquitectura y de su práctica profesional.
Modalidad de Evaluación:
■
Pautas de evaluación
Tratándose de una asignatura con Trabajos Prácticos y Examen Final, la
evaluación en uno y en otro caso estará fundada en pautas comunes y en otras
específicas.
En el caso del Examen Final el nivel mínimo exigido es el que deriva de
los conocimientos estimados imprescindibles para la formación de un arquitecto.
En el caso de los Trabajos Prácticos, si bien el principio válido es el mismo,
se considera aplicable al fin del curso, ya que su desarrollo es un proceso
orgánico y graduado de capacitación y perfeccionamiento. Por tal motivo, a lo
largo del curso, cada trabajo práctico tiene sus objetivos, su planteo y sus
pautas de evaluación, propias y pertinentes a su ubicación dentro del proceso
de aprendizaje.
Bibliografía Básica:
Nota: la presente bibliografía,
elaborada por la Cátedra, es la que se pone a disponibilidad de los
estudiantes. Les informa acerca de las fuentes primarias y secundarias (libros,
revistas, páginas web y canales de televisión), que pueden consultarse para la
realización de trabajos prácticos, preparación de trabajos finales y exámenes y
para su vida profesional, actualizada a la fecha del curso. No es una
bibliografía abreviada, ni obligatoria, sino una producción académica de la
Cátedra en el marco universitario.
A
- BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE
CONTENIDOS GENERALES
A.1 CONTEXTO HISTÓRICO
Kinder, Hermann; Hilgemann, Werner (1988).
Atlas histórico mundial. Madrid, Istmo. (BAU: 13.585) Tomo I: De los orígenes a
la Revolución Francesa. Tomo II: De la Revolución Francesa a nuestros días.
Duby, George (1990). Atlas histórico mundial.
Barcelona, Debate. (BAU: 23.893)
Reither, Joseph (1985). Panorama de la Historia
Universal, Buenos Aires, Eudeba, 1985 (BAU 14.836).
Roberts, John M.
(1981). Historia universal ilustrada. (8 vol.) Barcelona, Debate. (BAU: 23.936)
Wells, Herbert Georges (1952). Esquema de la historia universal. Historia sencilla de
la vida y de la humanidad, desde sus orígenes hasta la fecha. Buenos
Aires, Anaconda. (BAU: 6.108)
Corvisier, André (1988). Historia moderna.
Barcelona, Labor.
Asimov, Isaac (1992). Cronología del mundo. La
historia del mundo desde el big bang a los tiempos modernos. Barcelona, Ariel.
(BAU: 24.254)
Asimov, Isaac (1995). Cronología de los
descubrimientos. La historia de la ciencia y la tecnología al ritmo de los
descubrimientos. Barcelona, Ariel. (BAU: 24.253)
Gombrich, Ernest H. (1990). Historia del arte.
Madrid, Alianza. (BAU: 23.428)
Baumgart, Fritz (1991). Historia del arte.
Barcelona, Del Serbal. (BAU: 23.799)
Hauser, Arnold (1964). Historia social de la
literatura y el arte. (Vol I, II y III). Madrid, Guadarrama. (BAU: 10.203)
Floria, Carlos Alberto; García Belsunce, César
A. (1992). Historia de los argentinos. Buenos Aires, Larousse. (BAU: 23.849)
Romero, José Luis (1998). Breve historia de la Argentina, Buenos Aires,
Huemul. (BAU: 24.258)
Luna, Félix (1993). Breve historia de los
argentinos. Buenos Aires, Planeta. (BAU: 24.482)
Ariès, Philippe; Duby, Georges (1990). Historia
de la vida privada. 10 tomos. Madrid, Taurus. (BAU: 23.233)
Papp, Desiderio (1988). Breve historia de las
ciencias. Buenos Aires, Emece. (BAU: 23.845)
Jacomy, Bruno (1992). Historia de las técnicas.
Buenos Aires, Losada. (BAU: 23.649)
Florescano, Enrique (2012). La función social de la historia. México,
Fondo de Cultura Económica.
A.2 ARQUITECTURA, TEXTOS HISTÓRICOS CRÍTICOS
Bellucci, Alberto G. (1989). Breve historia de
la arquitectura. 2 tomos. Buenos Aires, Claridad. (BAU: 22.216)
Pevsner, Nikolaus (1979). Historia de las
tipologías arquitectónicas. Barcelona, Gili. (BAU: 15.216)
Giedion, Siegfried (1978). Espacio, tiempo y
arquitectura. Madrid, Dossat. (BAU: 14.911)
Norberg-Schulz, Christian (1979). El
Significado en la arquitectura occidental. Buenos Aires, Summa. (BAU: 15.149)
Vol 4: La arquitectura del Renacimiento. La arquitectura manierista. Vol 5: La
arquitectura barroca. El Iluminismo.
Kostoff, Spiro (1985).Historia de la
arquitectura. 3 vol. Madrid, Alianza. (BAU: 23.330)
Wiebenson, Dora (1988). Los tratados
de la arquitectura de Alberti a Ledoux. Barcelona, Blume. (BAU: 23.255)
Kostof, Spiro (1994). El arquitecto.
Historia de una profesión. Madrid, Cátedra. (BAU: 21.798)
Rybczinski, Witold (1991). La casa.
Historia de una idea. Buenos Aires, Emece. (BAU: 23.815)
Hatje, Úrsula (1973). Historia de los
estilos artísticos. Madrid, Istmo. (BAU:
14.659)
Feduchi, Luis (1986). Historia del mueble.
Barcelona, Blume. (BAU: 23.307)
Enge, Torsten Olaf (1992). Arquitectura
de jardines en Europa 1450-1880. Köln, Taschen. (BAU: 23.877)
A.3 ASENTAMIENTOS URBANOS, TEXTOS HISTÓRICO
CRÍTICOS
Chueca Goitía, Fernando
(1970). Breve historia del urbanismo. Madrid, Alianza, 1970. (BAU:
14.322 y 11.159)
Gutkind, E. A. (1967).
International history of city development. New York, The Free Press. (BAU: 11.231) Vol.
I: Europa Central Vol. II:
Países alpinos y escandinavos Vol. III: España y Portugal Vol
IV: Italia y Grecia
Moholy Nagy, Sibyl (1970). Urbanismo y
Sociedad. Historia Ilustrada de la Evolución de la ciudad. Barcelona, Blume.
(BAU: 14.646)
Morris, Anthony E.J. (1984). Historia
de la forma urbana, Barcelona, Gili. (BAU: 18.060)
Mumford, Lewis (1966). La ciudad en
la historia: sus orígenes, transformaciones y perspectivas. Buenos Aires,
Infinito. (BAU: 9.475)
Mumford, Lewis (1945). La cultura de
las ciudades. Buenos Aires, Emece. (BAU: 7.860)
Cullen, Gordon (1981). El paisaje
urbano. Tratado de estética urbanística. Barcelona, Blume. (BAU: 13.838)
A.4 ARQUITECTURA Y ASENTAMIENTOS URBANOS,
APOYO DE GRILLAS, GRÁFICOS E ILUSTRACIONES
Müller, Werner; Vogel, Günther (1986). Atlas de
Arquitectura Mundial. 2 Del Románico a la Actualidad. Madrid,
Alianza. (BAU: 23.944)
Risebero,
Bill (1991). Historia dibujada
de la arquitectura. Madrid,
Celeste. (BAU: 23.251)
Norwich,
John Julius (1979). Great Architecture of the World. New York, Bonanza. (BAU: 17.312)
Copplestone, Trewin (1977). World Architecture. An
Illustrated History. Londres,
Hamlyn. (BAU: 15.049)
Glancey, Jonathan (2010). Arquitectura. Guía
Visual. Buenos Aires, El Ateneo.
Benevolo, Leonardo (1978).Diseño de la
ciudad. Vol. 4: El arte y la ciudad moderna, del siglo XV al XVIII. México, Gili. (BAU: 14.918)
Morini, M. (1963). Atlante di storia
dell’Urbanistica. Milán, Hoepli. (BAU: 8.224)
Sacriste, Eduardo (1962). Huellas de
edificios. Buenos Aires, Eudeba. (BAU: 7.684)
Fletcher, Sir Banister (1928). Historia de
la arquitectura por el método comparativo. Madrid, Canosa. (BAU: 651)
Clark, Roger H.; Pause, Michael (1987). Arquitectura.
Temas de Composición. México, Gili. (BAU: 23.702)
Bibliografía
Complementaria:
B -
BIBLIOGRAFÍA DE CONTENIDOS ESPECÍFICOS
(textos de extensión y profundización)
B.1 LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO
RENACENTISTAS EN ITALIA.
Murray, Peter (1972).
Arquitectura del Renacimiento. Madrid, Aguilar, 1972. (BAU: 12.589)
Chueca Goitía, Fernando (1984). Breve historia de la arquitectura
occidental (Vol 5: Renacimiento). Madrid, Dossat, (BAU: 15.410)
Benévolo, Leonardo (1972). Historia de la arquitectura del
renacimiento. Madrid, Taurus. (BAU: 12.671)
Conti, Flavio (1993). Cómo reconocer el
arte del renacimiento. Barcelona, Edeusa. (BAU: 24.286)
Navarro, Ángel Miguel (1984). El Palacio
Florentino. Estudio de una tipología. Buenos Aires, Finnegans. (BAU: 17.669)
Argan, Giulio Carlo (1955). Brunelleschi.
Milán, Mondadori. (BAU: 6.110)
Battisti, E. (1970). Filippo Brunelleschi. Milano, Electa. (BAU: 15.222)
Borsi, Franco (1975). León Battista
Alberti. Milano, Electa. (BAU: 15.425)
Chierici, Gino (1954). Bramante. Milano, Electa. (BAU: 6.235)
Lowry, Bates (1965). L'architecture rinascimentale. Milano, Rizzoli. (BAU: 10.749)
Martin, Alfred von (1962). Sociología del
renacimiento. México-Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica. (BAU: 8.012)
Norberg-Schulz, Christian (1979). El
significado en la arquitectura occidental. Vol 4: La arquitectura del
Renacimiento. La arquitectura manierista. Buenos Aires, Summa. (BAU:
15.149)
Wittkower, Rudolf (1979). Sobre la arquitectura
en la edad del humanismo. Barcelona, Gili. (BAU: 15.205)
Summerson, John (1984). El lenguaje clásico de la
arquitectura de Alberti a Le Corbusier. Barcelona, Gili. (BAU: 20.109)
Corbalán, Fernando (2010). La proporción áurea.
El lenguaje matemático de la belleza. Barcelona, RBA.
Panofsky, Erwin (1991). La perspectiva como forma simbólica. Barcelona,
Tusquets. (BAU: 24.473)
B2 LA ARQUITECTURA EUROPEA EN EL SIGLO XVI.
Murray, Peter (1972).
Arquitectura del Renacimiento. Madrid, Aguilar. (BAU: 12.589)
Chueca Goitía, Fernando (1984). Breve historia de la arquitectura
occidental (Vol 5: Renacimiento). Madrid, Dossat, (BAU: 15.410)
Benévolo, Leonardo (1972). Historia de la arquitectura del
renacimiento. Madrid, Taurus. (BAU: 12.671)
Lowry, Bates (1965).
L'architecture rinascimentale. Milano, Rizzoli. (BAU:
10.749)
Wittkower, Rudolf (1979).
Sobre la arquitectura de la edad del humanismo. Barcelona, Gili. (BAU: 15.205)
B3 LA ARQUITECTURA MANIERISTA. EL SIGLO XVI
EN ROMA.
Norberg-Schulz, Christian (1979).
El Significado en la arquitectura occidental. Vol 4: La arquitectura del
Renacimiento. La arquitectura manierista Buenos Aires, Summa. (BAU: 15.149)
Shearman, John (1984).
El manierismo. Madrid, Xarait. (BAU: 20.108)
Hauser, Arnold (1965). El manierismo. Madrid, Guadarrama.
(BAU: 10.231)
Ackerman, James
Sloss (1961). The architecture of Michelangelo. New
York, Viking. (BAU: 8.516)
Leplat,
Luciana Jacqueline (1968). La Villa Giulia. Buenos Aires, Facultad de Arquitectura y
Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. (BAU: 11.332)
Ackerman,
James Sloss
(1980).
Palladio. Madrid, Xarait. (BAU: 15.440)
Wundram, Manfred (1990). Andrea Palladio
1508-1580. Köln,
Taschen. (BAU: 23.602)
Rowe, Colin (1978). Las matemáticas de la vivienda
ideal. Manierismo y arquitectura moderna. Barcelona, Gili.
B4 LA URBANIZACIÓN DE AMÉRICA 1492-1600.
Arciniegas, Germán (1975).
América en Europa. Buenos Aires, Sudamericana, (BAU: 24.048)
Caselli, Giovanni (1986). El renacimiento y el nuevo mundo. Madrid,
Anaya. (BAU: 24.019)
Buschiazzo, Mario J. (1983).
La arquitectura colonial. En: Academia Nacional de Bellas Artes, Historia
general del arte en la Argentina. Tomo 1. Buenos Aires, Academia de Bellas
Artes. (BAU:
17.257)
Castedo, Leopoldo (1988).
Historia del arte iberoamericano (2 vol). Madrid, Alianza. (BAU: 23.855)
Bayón, Damián Carlos (1989).
Historia del arte colonial sudamericano. Barcelona, Poligosofa. (BAU: 24.483)
B5 LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO BARROCOS
EN ITALIA.
Norberg-Schulz, Christian (1979).
El Significado en la arquitectura occidental. Vol 5: La arquitectura barroca. El Iluminismo. Buenos Aires, Summa. (BAU: 15.149)
Norberg-Schulz, Christian (1985). Arquitectura
barroca. Madrid, Aguilar. (BAU: 14.318)
Charpentrat, Pierre (1979). Barroco: Italia y Europa central.
Barcelona, Garriga, 1964. (BAU: 9.567)
Chueca Goitía, Fernando (1979). Breve
historia de la arquitectura occidental (Vol 6: Barroco en Europa). Madrid,
Dossat, (BAU: 15.410)
Argan, Giulio Carlo (1973). El concepto
del espacio arquitectónico desde el barroco hasta nuestros días. Buenos Aires,
Nueva Visión. (BAU: 14.594)
Conti, Flavio (1993). Como reconocer el arte barroco. Barcelona,
Edeusa. (BAU: 24.288)
Argan, Giulio Carlo (1960). La
arquitectura barroca en Italia. Buenos Aires, Nueva Visión. (BAU: 6.865)
Wittkower, Rudolf (1958).
Art and architecture in Italy, 1600-1750. Harmondsworth, Penguin. (BAU:
7.299)
Millon,
Henry (1965). Baroque
and Rococo Architecture. New York,
George Braziller. (BAU: 14.816)
Argan, Giulio Carlo (1980). Borromini.
Madrid, Xarait. (BAU: 15.584)
B6 LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO BARROCOS
EN EL RESTO DEL MUNDO.
Norberg-Schulz, Christian (1979).
El Significado en la arquitectura occidental. Vol 5: La arquitectura barroca. El Iluminismo. Buenos Aires, Summa. (BAU: 15.149)
Norberg-Schulz, Christian (1985).
Arquitectura barroca. Madrid, Aguilar. (BAU: 14.318)
Charpentrat, Pierre (1964). Barroco: Italia y Europa
central. Barcelona, Garriga, 1964. (BAU: 9.567)
Chueca Goitía, Fernando (1985).
Breve historia de la arquitectura occidental. (Vol 6: Barroco en Europa).
Madrid, Dossat, (BAU: 15.410)
Argan, Giulio Carlo (1973). El
concepto del espacio arquitectónico desde el barroco hasta nuestros días.
Buenos Aires, Nueva Visión. (BAU: 14.594)
Conti, Flavio (1993). Como
reconocer el arte barroco. Barcelona, Edeusa. (BAU: 24.288)
Buschiazzo, Mario J. (1961).
Historia de la arquitectura colonial en Iberoamérica. Buenos Aires,
Emecé. (BAU: 7.655)
Buschiazzo, Mario J. (1983).
La arquitectura colonial. En: Academia Nacional de Bellas Artes,
Historia general del arte en la Argentina. Tomo 1. Buenos Aires, Academia de
Bellas Artes. (BAU: 17.257)
Castedo, Leopoldo
(1988). Historia del arte iberoamericano (2 vol). Madrid, Alianza. (BAU:
23.855)
Waisman, Marina
(1987). Arquitectura colonial argentina. Buenos Aires Summa. (BAU: 21.688)
EUDEBA (Editor) (1983).
Arquitectura en la Argentina. (Fascículos 1 al 8). Buenos Aires, Eudeba.
(BAU: 15.828)
Bayón, Damián Carlos
(1989). Historia del arte colonial sudamericano. Barcelona, Poligosofa.
(BAU: 24.483)
Zoffoli, Ema (1985).
Gloria y tragedia de las misiones guaraníes. Bilbao, Mensajero, 1991. (BAU:
23.900)
Chueca Goitía, Fernando
(1985). Historia de la arquitectura occidental (Vol VII: Barroco en
España). Madrid, Dossat. (BAU: 15.410)
Chueca Goitía, Fernando
(1985). Historia de la arquitectura occidental. (Vol VIII: Barroco en
Hispanoamérica, Portugal y Brasil. Madrid, Dossat. (BAU: 15.410)
Chueca Goitía, Fernando
(1985). Invariantes castizos de la arquitectura española. Madrid,
Dossat.
B7 LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO
CLASICISTAS EN EUROPA DURANTE LOS SIGLOS XVII Y XVIII.
Bonta, Juan Pablo
(1968). Clasicismo y barroco en la arquitectura inglesa. Buenos Aires, Mac
Gaul. (BAU: 11.784)
Blunt, Anthony (1955). Art and
Architecture in France 1500 to 1700. Harmondsworth, Penguin. (BAU: 5.593)
Norberg-Schulz, Christian (1979).
El Significado en la arquitectura occidental. Vol 5: La arquitectura barroca. El Iluminismo. Buenos Aires, Summa. (BAU: 15.149)
Norberg-Schulz, Christian (1985).
Arquitectura barroca. Madrid, Aguilar. (BAU: 14.318)
Charpentrat, Pierre (1964). Barroco: Italia y Europa
central. Barcelona, Garriga. (BAU: 9.567)
Chueca Goitía,
Fernando (1985). Breve historia de la
arquitectura occidental (Vol 6: Barroco en Europa). Madrid, Dossat, (BAU:
15.410)
Pevsner, Nikolaus
(1968). Esquema de la arquitectura europea. Buenos Aires, Infinito. (BAU
11.315)
Summerson, John (1984). El lenguaje
clásico de la arquitectura de Alberti a Le Corbusier. Barcelona, Gili, 1984.
(BAU: 20.109)
B8 PINTORESQUISMO Y NEOCLASICISMO: LA
ARQUITECTURA Y EL URBANISMO EN EUROPA, NORTEAMÉRICA Y SUDAMÉRICA EN LA SEGUNDA
MITAD DEL SIGLO XVIII.
Norberg-Schulz, Christian (1979).
El Significado en la arquitectura occidental. Vol 5: La arquitectura barroca.
El Iluminismo. Buenos Aires, Summa. (BAU: 15.149)
Chueca Goitía,
Fernando (1985). Breve historia de la arquitectura occidental (Vol IX:
Neoclasicismo). Madrid, Dossat. (BAU: 15.410)
Chueca Goitía, Fernando
(1983). Varia neoclásica. Madrid, Instituto de España. (BAU: 23.199)
Collins,
Peter (1977). Los ideales de la
arquitectura moderna. Su evolución 1750-1950. Barcelona, Gili. (BAU: 14.464)
Kaufmann, Emil
(1974). La arquitectura de la Ilustración. Barcelona, Gili. (BAU:
14.645)
Coll Mirabent, Isabel
(1987). Las claves del arte neoclásico. Barcelona, Arín.
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