martes, 10 de febrero de 2009

Historia I

CÁTEDRA BRANDARIZ

Historia 1 : Programa / Bibliografía

PROGRAMA

Se estudiarán los orígenes de la arquitectura como actividad modificadora del medio natural y de las relaciones sociales; se analizarán los procesos elementales de conformación del hábitat y de la apropiación del territorio, que aún hoy informan la misma raíz del construir y del hábitat en términos funcionales, tecnológicos, culturales e ideológicos.
Se dará especial importancia al relevamiento de las ideas - fuerza que ciertas culturas históricas han desarrollado en su arquitectura y que han ido consolidando el repertorio común heredado en América y en nuestro país. En cada caso se buscará la continuidad o vigencia de actitudes, propuestas, fórmulas y significados que operen como herramientas esclarecedoras del quehacer contemporáneo.
El curso de Historia I tendrá, además, como objetivo específico la introducción del alumno en los métodos fundamentales de trabajo con material de historia de la arquitectura.

DESARROLLO

1              Introducción. La Arquitectura no profesional.

a.- Los acondicionamientos primarios del ambiente humano. Formas de apropiación del territorio. Conformación del hábitat.

b -Arquitectura vernácula: definiciones y campos de acción. Relaciones entre necesidades y recursos; condicionamientos topográficos, climáticos y culturales. Reflexión crítica desde el punto de vista profesional

2              La arquitectura y los asentamientos de las primeras culturas en el Mediterráneo

a -Egipto
b -Mesopotamia
c -Creta y Micenas

Ubicación espacio-temporal; medio físico y cultural; tipologías arquitectónicas religiosas y civiles; asentamientos urbanos; forma y tecnología.

3              La arquitectura en América Precolombina

a -Mesoamérica
b -Andes Centrales y Cono Sur

Ubicación espacio-temporal; medio físico y cultural; tipologías arquitectónicas religiosas y civiles; asentamientos urbanos; formas y tecnología

4              El Mundo Griego

a -Ubicación espacio-temporal. Organización socio-política. El paso del mito al “logos”. Razón y belleza. Lo clásico y lo helenístico.
b -La “polis”; ideas, organización, trazados. Polis clásica y helenística.
c -Agora y Acrópolis; formas y funciones, emplazamiento y recorrido. El Teatro griego, idem.
d -Los principios teóricos de la arquitectura griega clásica: orden, módulo, escala, proporciones, correcciones. La realización constructiva.
e -El templo griego; formas y funciones; emplazamiento. Desarrollo tipológico.

5              El Mundo Romano

a -Ubicación espacio temporal. Organización socio política. Ideas culturales y artísticas.
b -La “urbs” latina; función y trazado. Sentido de la planificación. El “castrum”.
c - El Foro. Formas, funciones e imagen. Edificios, conjuntos, ciudad. El templo romano.
d -La arquitectura tardorrepublicana e imperial. Influencias griegas y etruscas. Los procesos de diseño y construcción. Forma, funciones, emplazamientos, estructura, decoración, símbolos. El edificio como lenguaje. Análisis de ejemplos.
e -Las nuevas tipologías funcionales urbanas: termas, puentes, teatros, caminos, arquitecturas del espectáculo, arcos de triunfo, mercados, basílicas. Organización, forma y funciones; análisis de ejemplos.
f -Tipología de vivienda urbana y rural. Organización funcional, forma y tecnología. Desarrollo y expansión de los tipos.

6              La Arquitectura del Mundo Cristiano hasta el siglo X

a -Las sociedades cristianas primitivas. Ubicación espacio-temporal. Función, forma, símbolo. Tipologías paleocristianas: basílica, bautisterio, mausoleo. Tecnologías constructivas.
b -El mundo bárbaro. Ubicación espacio-temporal. Arquitectura y cultura. El aporte anticlásico.
c -El mundo bizantino. Ubicación espacio-temporal. Tipologías basilicales. Evolución del concepto de espacio de Roma a Bizancio. Función, forma y símbolo. Tecnología.
d -El mundo prerrománico occidental. Intentos de integración arquitectónica. Edificios visigóticos y carolingios. Formas, tecnologías y espacio.
e -El mundo del Islam. Ubicación espacio-temporal. El concepto de espacio islámico. La mezquita: organización funcional, forma, estructura, símbolo y decoración. Caracterización de la arquitectura árabe en España. Arquitectura y naturaleza. La ciudad musulmana.

7              La Arquitectura del Mundo Románico

a -Ubicación espacio-temporal. Feudalismo, monasterios y redes de comunicación. Asentamientos urbanos y rurales. Organización de la sociedad cristiana.
b -La iglesia románica. Organización funcional, forma, tecnología, ornamentación. Evolución tipología a partir de la basílica paleocristiana y los aportes bárbaros.
c -Arquitecturas centrales y periféricas. Las escuelas regionales francesas. Románico en Italia, Gran Bretaña, Alemania y España. Ejemplos característicos.

8              El Desarrollo Urbano Medieval

a -Desurbanización y reurbanización desde la caída del Imperio Romano. La estructura urbana y rural y sus modelos de asentamiento: castillos, monasterios, fortificaciones, ciudades. Los gérmenes del urbanismo medieval. Génesis de las ciudades; condicionantes topográficos, defensivos y culturales.
b -La ciudad medieval y sus componentes. tipos y formas de consolidación; planificación y “espontaneísmo”. Emplazamiento, forma y tejido. Espacios públicos, formas, funciones e imagen. Los elementos puntuales de la ciudad: catedral, muralla, mercado, puerto, ayuntamiento. Calle y paisaje. Unidad y diversidad. Puntuación, recorridos. Análisis de ejemplos.

9              La Arquitectura del Mundo Gótico

a -Ubicación espacio-temporal. La cultura gótica. Consolidación de la sociedad cristiana: ideas, ciencia, cultura y organización social.
b -El sistema gótico clásico: la catedral francesa. Forma, función, símbolo, construcción. Consolidación tipológica de la iglesia románica. El concepto de espacio, la estructura y la decoración. Verdad, razón y belleza. Los procesos de diseño y de construcción. Ejemplos característicos.
c -Evolución del gótico. Los modelos franceses e ingleses hasta el Siglo XV. El gótico en Alemania, Italia, España, Portugal. Variantes floridas, flamígeras y perpendiculares. La iglesia salón. Ejemplos.                       
d -Arquitecturas civiles. Formas, funciones, espacio y símbolo. Las plazas. La vivienda: formas, funciones, tecnología, evolución.

Modalidad de Enseñanza:
(Estrategias pedagógicas y didácticas para impartir la asignatura)

■ Clases teóricas y Trabajos Prácticos

En el primer cuatrimestre de Historia I e Historia II, la Cátedra procede al dictado teórico de los contenidos de los programas correspondientes a cada curso, de modo tal que, en el segundo cuatrimestre se analicen con mayor profundidad determinados aspectos de la arquitectura, en su manifestación histórica y en sus proyecciones contemporáneas y futuras. De este modo la Cátedra se empeña en presentar a la arquitectura del pasado, puesta en su contexto, como materia formativa del diseñador contemporáneo.

Las Teóricas se dictarán a lo largo de casi todas las clases, durante la mitad de la mañana, con una profundidad adecuada para que los alumnos puedan orientarse con facilidad en las búsquedas bibliográficas posteriores.

Los trabajos prácticos, esenciales para el proceso de aprendizaje de la arquitectura, no son un simple acompañamiento de las clases teóricas. Su objetivo es desarrollar concretamente la capacidad del alumno para abordar el análisis de una obra, de una época o de una teoría, tanto antiguas como contemporáneas, obteniendo de ellas conclusiones útiles para el diseño contemporáneo y futuro.

Si los trabajos prácticos del taller de Arquitectura son una ejercitación proyectual que genera un diseño  a partir de un requerimiento (una necesidad) y en un contexto, aplicando saberes teóricos y prácticos, el taller de Historia de la Arquitectura plantea una ejercitación simétrica: una deconstrucción de las obras hacia su circunstancia histórica y hacia los saberes teóricos y prácticos que contribuyeron a su consumación.

La realización de los ejercicios tenderá, además, a desarrollar hábitos intelectuales rigurosos, tanto en el manejo de información y fuentes documentales como en la ponderación y valoración de los factores y a perfeccionar al alumno en la destreza instrumental propia de la profesión, enfatizándose en este aspecto el método para la mejor captación de textos e imágenes, la agudeza de la observación, el desarrollo del sentido de abstracción en la elaboración de ideogramas,  la claridad y prolijidad de la representación, etc.

Durante el primer cuatrimestre de Historia I e Historia II, los Trabajos Prácticos tendrán un carácter fundamentalmente metodológico, a partir de una aproximación sensible hacia un espacio urbano local, que será el punto de partida de estudios comparativos de gradual complejidad. Partiendo de la evidencia tangible se pasará a la documentación, el análisis y finalmente al debate crítico.

Durante la segunda mitad del año, los Trabajos Prácticos de Historia I y II se concentrarán en la interpretación del contenido temático de cada curso por medio de estudios de caso.

Historia III, al ser una asignatura cuatrimestral, repetirá su dictado y sus Trabajos Prácticos en la segunda mitad del año, con variaciones de casos de estudio pero con similar estructura. Teóricos y Trabajos Prácticos recorrerán el Programa de la materia para asegurar una eficaz aproximación a la arquitectura contemporánea y su contexto, y, en especial, a la arquitectura más reciente, para establecer un puente lógico entre el pasado, el presente y el futuro de la arquitectura y de su práctica profesional.

Modalidad de Evaluación:

Tratándose de una asignatura con Trabajos Prácticos y Examen Final, la evaluación en uno y en otro caso estará fundada en pautas comunes y en otras específicas.

En el caso del Examen Final el nivel mínimo exigido es el que deriva de los conocimientos estimados imprescindibles para la formación de un arquitecto. En el caso de los Trabajos Prácticos, si bien el principio válido es el mismo, se considera aplicable al fin del curso, ya que su desarrollo es un proceso orgánico y graduado de capacitación y perfeccionamiento. Por tal motivo, a lo largo del curso, cada trabajo práctico tiene sus objetivos, su planteo y sus pautas de evaluación, propias y pertinentes a su ubicación dentro del proceso de aprendizaje.

Bibliografía Básica:

Nota: la presente bibliografía, elaborada por la Cátedra, es la que se pone a disponibilidad de los estudiantes. Les informa acerca de las fuentes primarias y secundarias (libros, revistas, páginas web y canales de televisión), que pueden consultarse para la realización de trabajos prácticos, preparación de trabajos finales y exámenes y para su vida profesional, actualizada a la fecha del curso. No es una bibliografía abreviada, ni obligatoria, sino una producción académica de la Cátedra en el marco universitario.

A  -  BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE CONTENIDOS GENERALES

A.1  CONTEXTO HISTÓRICO

Kinder, Hermann; Hilgemann, Werner (1977). Atlas histórico mundial. Madrid, Istmo. (BAU 13.585).
Duby, Georges (1987). Atlas histórico mundial. La historia del mundo en 317 mapas. Madrid, Debate. (BAU 23.893).
Reither, Joseph (1985). Panorama de la Historia Universal, Buenos Aires, Eudeba. (BAU 14.836).
Roberts, John M. (1989). Historia universal ilustrada Cambridge. Barcelona, Debate - Penguin - Círculo de Lectores. (BAU 23.936). 8 volúmenes: v.1 La Prehistoria / v.2 Las primeras civilizaciones / v.3 El mundo de Grecia y Roma / v.4 Mundos diferentes.
Pirenne, Henri. (1956). Historia de Europa desde las invasiones hasta el siglo XVI. México, Fondo de Cultura Económica. (BAU 6.735).
Wells, H. G. (1974). Breve historia del Mundo. Buenos Aires, Siglo Veinte.
Asimov, Isaac (1992). Cronología del mundo. La historia del mundo desde el big bang a los tiempos modernos. Barcelona, Ariel. (BAU 24.254).
Asimov, Isaac (2007). Historia y cronología de la ciencia y los descubrimientos. Cómo la ciencia ha dado forma a nuestro mundo. Barcelona, Ariel.
Asimov, Isaac (1992). Cronología de los descubrimientos. Barcelona, Ariel. (BAU 24.253).
Gombrich, Ernst H. (2010) La historia del arte. London-New York, Phaidon. [Edición actualizada, en castellano]. (BAU 33.167).
Gubern, Román (1999). Del bisonte a la realidad virtual. La escena y el laberinto. Barcelona, Anagrama. (BAU 29.984).
Hauser, Arnold (1964). Historia social de la literatura y el arte. Madrid, Guadarrama. (BAU 10.203).
Herskovits, Melville (1981). El hombre y sus obras. La ciencia de la antropología cultural. México, Fondo de Cultura Económica.(BAU 14.977). 


A.2  ARQUITECTURA, TEXTOS HISTÓRICOS CRÍTICOS

Bellucci, Alberto G. (1989). Breve historia de la arquitectura, Grecia - Siglo XVIII. Buenos Aires, Claridad. (BAU 22.216).
Chueca Goitía, Fernando (1979). Historia de la Arquitectural Occidental. Vol. I: De Grecia al Islam. Madrid, Dossat. (BAU 15.410).
Kostof, Spiro (c 1985). Historia de la arquitectura. 3 volúmenes. Madrid: Alianza. (BAU 23.330).
Norberg-Schulz, Christian (1979). El Significado en la arquitectura occidental. Vol. I: Egipto y Grecia. Buenos Aires, Summa. (BAU 15.149). 
Glancey, Jonathan (2010). Arquitectura. Guía Visual. Buenos Aires. El Ateneo, 2010. Prólogo de Norman Foster.
Norwich, John Julius (1979). Great Architecture of the World. New York, Bonanza. (BAU 17.312).
Copplestone, Trewin (1977). World Architecture. An Illustrated History. London, Hamlyn. (BAU 15.049).
Pevsner, Nikolaus (1968). Esquema de la arquitectura europea. Buenos Aires, Infinito. (BAU 11.315).
Bellucci, Alberto G. (1997). Las reglas imprecisas del arte. Victoria, Universidad de San Andrés.
Borden, Daniel;  Elżanowski, Jerzy;  Lawrenz, Cornelia; Miller, Daniel; Smith, Adele; Taylor, Joni. (2008). Architecture. A World History. New York, Abrams.
Nuttgens, Patrick. (1997). The Story of Architecture (1997) London, Phaidon.
Watkin, David. (2011). A History of Western Architecture. London, Laurence King.
Giedion, Sigfried (1981). El presente eterno. Los comienzos del arte; una aportación al tema de la constancia y el cambio. Madrid, Alianza. (BAU 17.014).

Pevsner, Nikolaus (1965). Génie de l'architecture européenne. Paris, Hachette Tallandier. (BAU 10.370)
Insall, Donald W. (2008). Living Buildings. Architectural Conservation: Philosophy, Principles and Practice. Mulgrave, Images Publishing Group.

A.3  ASENTAMIENTOS URBANOS, TEXTOS HISTÓRICO CRÍTICOS

Gutkind, E. A. (1967). International history of city development. New York, The Free Press. (BAU 11.231) [Vol. I: Europa Central / Vol. II: Países alpinos y escandinavos / Vol. III: España y Portugal / Vol.  IV: Italia y Grecia].
Chueca Goitía, Fernando (1970). Breve historia del urbanismo. Madrid, Alianza. (BAU 14.322 y 11.159).
Moholy Nagy, Sibyl (1970). Urbanismo y Sociedad. Historia Ilustrada de la evolución de la ciudad. Barcelona, Blume. (BAU 14.646).
Gowlett, John (1999). Arqueologia de las primeras culturas: los albores de la humanidad. Barcelona, Folio.

A.4  ARQUITECTURA Y ASENTAMIENTOS URBANOS, GRILLAS, GRÁFICOS E ILUSTRACIONES

Müller, Werner; Vogel, Gunther (c 1985). Atlas de arquitectura. Madrid, Alianza. (BAU 23.944).
Risebero, Bill (1991). Historia dibujada de la arquitectura. Madrid, Celeste. (BAU 23.251)

Benevolo, Leonardo (1978). Diseño de la ciudad.  México, Gili. Vol. 2: El arte y la ciudad antigua. Vol. 3: El arte y la ciudad medieval. México, Gili. (BAU 14.918).
Morini, M. (1963). Atlante di storia dell’Urbanistica. Milán, Hoepli. (BAU 8.224).

Bibliografía Complementaria:

B  -  BIBLIOGRAFÍA DE CONTENIDOS ESPECÍFICOS  (textos de extensión y profundización)

B.1  GENERALIDADES - LA ARQUITECTURA NO PROFESIONAL

Rapoport, Amos (1969). Vivienda y cultura. Barcelona, Gili. (BAU 14.653).
Rudofsky, Bernard (1973). Arquitectura sin arquitectos. Buenos Aires, Eudeba. (BAU 3.487).
Arquitectura Vernácula. Cuaderno Summa-Nueva Visión, Nº 35. Buenos Aires, Nueva Visión, 1969.
A la búsqueda de la arquitectura perdida. Summarios, Nº 65 / 66 Buenos Aires, mayo- junio de 1983.

B.2  LA ARQUITECTURA Y LOS ASENTAMIENTOS DE LAS PRIMERAS CULTURAS URBANAS (EN EL MEDITERRANEO)

Lise, Giorgio (1980). Cómo reconocer el arte egipcio. Barcelona, Ed. Médica y Técnica. (BAU 17.324).
Moscati, Sabatino (1980). Cómo reconocer el arte mesopotámico. Barcelona, Ed. Médica y Técnica. (BAU 17.319).
Roaf, Michael (1994). Mesopotamia y el antiguo Oriente Medio. Atlas Culturales del mundo. (BAU 29.261).
Baines, John; Malek, Jaromir (c 1993). Egipto. Dioses, templos y faraones. [Barcelona?], Folio. Atlas Culturales del mundo. (BAU 29.256).
Cenival, Jean Luis de (1964). Egipto. Barcelona, Garriga. (BAU 10.194).
Hagen, Rose-Marie - Hagen, Rainer. (c 2005) Egipto. Hombres, dioses, faraones. Köln: Taschen. (BAU 33.298).
Siliotti, Alberto (2006). Egipto. Barcelona, Folio.
Malek, Jaromir (2007). Egipto. 4000 años de arte. London, Phaidon. (BAU 33.337).
Wildung, Dietrich; Stierlin, Henri; Stierlin, Anne.Fotografías Anne y Henri Stierlin (c 2009). Egipto. De la prehistoria a los romanos. Köln, Taschen. (BAU 33.103).
Fuscaldo, Perla (1978). La ciudad en la antigua Mesopotamia. En: La ciudad a través del tiempo. Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Worringer, Wilhelm (1958). El arte egipcio. Buenos Aires, Nueva Visión. (BAU 6.216).

B.3  LA ARQUITECTURA EN LA AMÉRICA PRECOLOMBINA

Lehmann, Henri (1973). Las culturas precolombinas. Buenos Aires, Eudeba. (BAU 10.509).
Stierlin, Henri (1964). Maya. Guatemala, Honduras y Yucatán. Texto y fotos de Henri Stierlin. Prólogo por Pedro Ramírez Vázquez. Barcelona, Garriga. (BAU 14.185).
Stierlin, Henri (1968). México antiguo. Texto y fotografías por Henri Stierlin. Prólogo por Vladimir Kaspé. Barcelona, Garriga. (BAU 14.934).
Gasparini, Graziano (1977). Arquitectura Inka. Caracas, Universidad Central. (BAU 15.040).
Baudin, Louis. La vida cotidiana en el tiempo de los últimos incas. Nueva Clío, 1962. Edición original en francés: La vie quotidienne au temps des derniers Incas. Paris: Hachette, c 1955.  (BAU 6.892).
Soustelle, Jacques (1956). La vida cotidiana de los aztecas en vísperas de la conquista. México, FCE. (BAU 6.287).
Dassen, Carmen (1986). Nuestras culturas; Las culturas panandinas y el noroeste argentino. Buenos Aires, Plus Ultra.

B.4  EL MUNDO GRIEGO

Kitto, Humphrey (1971). Los griegos. Buenos Aires, Eudeba. (BAU 14.016).
Conti, Flavio (1980). Cómo reconocer el arte griego. Barcelona, Ed. Médica y Técnica. (BAU 17.325).
Martienssen, Rex (1972). La idea del espacio en la arquitectura griega. Buenos Aires, Nueva Visión.  (BAU: 14.221).
Martin, Roland (1966). El mundo griego. Barcelona, Garriga. (BAU 13.631).
Stierlin, Henri. (c2001). Grecia. De Micenas al Partenón. Fotografías de Anne y Henri Stierlin. Köln : Taschen. (BAU 30.586).
Durando, Furio (2005). Antigua Grecia: El Arte Griego. Barcelona, Folio.
Finley, M. I. (c 1987). Grecia primitiva. La edad de bronce y la era arcaica. Buenos Aires, Eudeba. (BAU 28.478).
Levi, Peter (1993). Grecia. Cuna de Occidente. [Barcelona?], Folio. Atlas culturales del mundo. (BAU 29.250)

B.5  EL MUNDO ROMANO

Barrow, Reginald (1965). Los Romanos. México, Fondo de Cultura Económica. (BAU 9.964).
Tarella, Alda (1980). Cómo reconocer el arte romano. Barcelona, Ed. Médica y Técnica. (BAU 17.320).
Picard, Gilbert (1965). Imperio romano. Barcelona, Garriga. (BAU 13.629).

Stierlin, Henri; Stierlin, Anne. (c 1997). El Imperio Romano: desde los Etruscos a la caída del Imperio Romano. Köln, Taschen.

Ward Perkins, John (1976). Arquitectura romana. Madrid, Aguilar. (BAU 14.779).
Paoli, Ugo Enrico (1956). Urbs. Barcelona, Iberia. (BAU 7.348).
Liberatti, Anna Maria; Bourbon, Fabio (2006). Roma antigua. Barcelona, Folio.
Cornell, Tim; Matthews, John (1994). Roma. Legado de un imperio. Atlas culturales del mundo [Barcelona?], Folio. (BAU 29.254)

B.6  LA ARQUITECTURA EN EL MUNDO CRISTIANO HASTA EL SIGLO X

Bettini, Sergio (1963). El espacio arquitectónico de Roma a Bizancio. Buenos Aires, Ediciones 3. (BAU 8.080)
Dhondt, Jan, La Alta Edad Media. México, Siglo XXI. 1989.
Mc Donald, William (1964). L’Architettura Paleocristiana e Bizantina. Milán, Rizzoli. (BAU 8.687).
Baynes, Norman H. (1957). El Imperio Bizantino. México, Fondo de Cultura Económica. (BAU 10.767).
Mango, Cyril (1975). Arquitectura Bizantina. Madrid, Aguilar. (BAU: 14.778).
Busch, Harold; Lohse, Bernd (1968). El Prerrománico y sus raíces. Madrid, Castilla. (BAU 14.907).
Durand, F. (1975). Los Vikingos. Buenos Aires, Eudeba.
Matthew, Donald (1994). Europa medieval. Raíces de la cultura moderna. Atlas culturales del mundo [Barcelona?], Folio. (BAU 29.253)

B.7  LA ARQUITECTURA DEL MUNDO ROMÁNICO

Conti, Flavio (1980). Cómo reconocer el arte Románico. Barcelona, Ed. Médica y Técnica. (BAU 17.323).
Barral i Altet, Xavier. (c2001). El románico. Ciudades, catedrales y monasterios. Fotografías Claude Huber, Anne y Henri Stierlin. Köln: Taschen. (BAU 30.587).
Kubach, Hans (1974). Arquitectura Románica. Madrid, Aguilar. (BAU 13.856).
Oursel, Raymond (1966). El Mundo Románico. Barcelona, Garriga.  (BAU 13.664).
Toman, Rolf. (1996). El Románico: arquitectura, escultura, pintura. Fotografías de Achim Bednorz. Colonia, Könemann.

B.8  EL DESARROLLO URBANO MEDIEVAL

Romero, José Luis (1966). La Edad Media. México, Fondo de Cultura Económica. (BAU 7.877 y 11.212).
Le Goff, Jacques. (2004). En busca de la Edad Media. Buenos Aires, Paidós.
Le Goff, Jacques. (1986). La Baja Edad Media. México, Siglo XXI.
Pirenne, Henri (1962) Las ciudades Medievales. Buenos Aires, Ediciones 3. (BAU 8.010).
Guglielmi, Nilda (1978). La ciudad Medieval Italiana, aspectos sociales y urbanísticos. En: La ciudad a través del tiempo. Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

B.9  LA ARQUITECTURA DEL MUNDO GÓTICO

Gozzoli, María Cristina (1980). Cómo reconocer el arte gótico. Barcelona, Ed. Médica y Técnica. (BAU 17.321)
Hofstatter, Hans (1970). Gótico. Barcelona, Garriga. (BAU 13.889).
Grodecki, Luis (1977). Arquitectura Gótica. Madrid, Aguilar. (BAU 14.923).
Toman, Rolf. (1999). El Gótico, arquitectura, escultura, pintura. Colonia, Könemann.
Jantzen, Hans (1959. La arquitectura Gótica. Buenos Aires, Nueva Visión. (BAU 7.818).
Simson, Otto Georg von (1980). The Gothic Cathedral. Origins of Gothic Architecture and Medieval Concept of Order. Princeton, Princeton University Press. (BAU: 15.281) Edición en castellano: Madrid, Alianza, 1980.
Gimpel, Jean (c 1971). Los constructores de catedrales. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina. (BAU 26.223).
Worringer, Wilhelm (1957). La esencia del estilo gótico. Buenos Aires, Nueva Visión. (BAU 5.464).
Corti, Francisco (1978). La catedral gótica en el marco urbano. En: La ciudad a través del tiempo. Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

B.10  EL ISLAM

Mandel, Gabriele (1980). Cómo reconocer el arte Islámico. Barcelona, Ed. Médica y Técnica. (BAU 17.322).
Hoag, John (1976). Arquitectura Islámica. Madrid, Aguilar. (BAU 14.738).
Chueca Goitía, Fernando (1947). Invariantes castizos en la arquitectura. española. Buenos Aires, Madrid, Dossat. (BAU 3.035).
Stierlin, Henri; Stierlin, Anne. (c 1997). El Islam, desde Bagdad hasta Córdoba.  Las  edificaciones de los siglos VII al XIII. Köln, Taschen.
Robinson, Francis (2006). El mundo islámico. Barcelona, Folio.

RECURSOS DIGITALES

Recursos digitales en Internet y Bibliotecas - UBA / FADU

UBA Universidad de Buenos Aires http://www.uba.ar/index.php
UBA Secretaría de Asuntos Académicos Programa UBA Universidad de Buenos Aires para el Siglo XXI http://programasiglo21.rec.uba.ar/
FADU-UBA Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires http://www.fadu.uba.ar/
Biblioteca FADU-UBA Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires http://biblioteca.fadu.uba.ar/tiki-index.php http://biblioteca.fadu.uba.ar/catalogo/libros_search_ava.html
IAA Instituto de Arte Americano "Mario J. Buschiazzo" FADU-UBA http://www.iaa.fadu.uba.ar/
IAA Instituto de Arte Americano "Mario J. Buschiazzo" FADU-UBA Imágenes http://www.iaa.fadu.uba.ar/?page_id=579
IAA Instituto de Arte Americano "Mario J. Buschiazzo" FADU-UBA Biblioteca http://www.iaa.fadu.uba.ar/?page_id=202
Bibliotecas - Red Vitruvio (70 bibliotecas de arquitectura, diseño y urbanismo) http://biblioteca.fadu.uba.ar/tiki-index.php?page=vitruvio&bl=y

Bibliotecas hemerotecas y fototecas digitales

Biblioteca "Alejandro Christophersen" de La Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires http://socearq.org/2.0/  http://socearq.org/index.php/biblioteca/biblioteca_quotalejandro_christophersenquot.html
Biblioteca Del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo. Buenos Aires. http://cpau.opac.com.ar/pergamo/cgi-bin/pgopac.cgi?form=Default
Biblioteca Digital Mundial (WDL) Red mundial de bibliotecas digitales http://www.wdl.org/es/   http://www.wdl.org/es/partners/  
Biblioteca Europeana - Enciclopedia y biblioteca digital europea con 29 millones de archivos provenientes de 23.000 instituciones y en 45 idiomas http://www.europeana.eu/portal/
Bibliothèque Nationale de France - Publicaciones digitalizadas on line http://gallica.bnf.fr/
Project Gutenberg Portal con 46.000 libros digitalizados de libre acceso fundado por Michael S. Hart (1947-2011) http://www.gutenberg.org/
Biblioteca Virtual Cervantes http://www.cervantesvirtual.com/
Internet Archive https://archive.org/
Google / Life - Imágenes de archivo en alta resolución 1750 en adelante. El portal incluye unos 6 millones de fotografías periodísticas de la revista ilustrada norteamericana "Life", una de las pioneras en el mundo en fotoperiodismo http://images.google.com/hosted/life
ECyT-ar La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina Sitio web creado por el Dr. en Física Carlos Eduardo Solivérez del Centro Atómico Bariloche http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/

Portales con recursos de interés para Historia de la Arquitectura y Patrimonio Monumental

Portal de Historia de la Arquitectura de la Columbia University - Columbia University History of Architecture Website http://www.mcah.columbia.edu/ha/
Architecture.com (R.I.B.A. Royal Institute of British Architects U.K. Sede en Londres. http://www.architecture.com/Explore/Home.aspx
Great Buildings Collection. The Architectureweek http://www.greatbuildings.com/
Portal de Mary Ann Sullivan - Bluffton University, Ohio, Estados Unidos con 21.000 imágenes de arquitectura http://www.bluffton.edu/~sullivanm/ 
Arquitectura.com http://www.arquitectura.com/
Full Screen QTVR Panografías http://www.fullscreenqtvr.com/
Internet Archive - Portal de ONG sin fines de lucro que sostiene una biblioteca, filmoteca y otros recursos de libre acceso https://archive.org/

Portales con recursos de interés sobre Patrimonio Monumental

UNESCO World Heritage http://whc.unesco.org/ 
ICOMOS International Council of Monuments and Sites http://www.icomos.org/fr/ - http://www.icomos.org/en/
Archivo digital de de monumentos y sitios de patrimonio mundial CyArk (ONG privada con sede en Oakland, California) http://www.cyark.org/ http://archive.cyark.org/ 
World Monuments Fund WMF ONG privada con sede en New York http://www.wmf.org/

Argentina Ministerio de Educación de la Nación Portal EducAr http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/
Argentina Ministerio de Cultura de la Nación - Dirección Nacional de Patrimonio y Museos - MEMORar Base de datos en línea de documentos de los museos nacionales digitalizados http://memorar.senip.gob.ar/memorar
Argentina Ministerio de Cultura de la Nación - Dirección Nacional de Patrimonio y Museos - MEMORar Base de datos en línea de imágenes de objetos de los museos nacionales digitalizados http://conar.senip.gob.ar/
Argentina Ministerio de Economía y Finanzas Públicas CeDIAP – Centro de documentación e Investigación de la Arquitectura Pública http://cdi.mecon.gov.ar/cediap/  http://cdi.mecon.gov.ar/
Francia - Centre des Monuments Nationaux http://www.monuments-nationaux.fr/es/
Reino Unido (UK) - English Heritage http://www.english-heritage.org.uk/ 
Estados Unidos - National Park Service (NPS) Monumentos históricos Estados Unidos http://www.nps.gov/

Portales con recursos de interés sobre mapas, fotos satelitales e imágenes de ciudades

Google Earth  https://earth.google.es
Mapas Open Street Maps http://www.openstreetmap.org/

Portales con recursos de interés sobre Arte y Diseño

Arte histórico Artcyclopedia http://www.artcyclopedia.com/ 

DD.AA. Blog de arte y diseño argentino http://www.ddaa.com.ar/

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) México http://www.inah.gob.mx/
Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires Colección digitalizada http://mnba.gob.ar/coleccion

Portales con recursos de interés sobre Historia de Ciudades

Ciudad de Buenos Aires Cartografía histórica y actual + planchetas + fotos 360º http://www.ssplan.buenosaires.gob.ar/index.php
Ciudad de Buenos Aires Mapa interactivo + fotos aéreas de la ciudad en 1940, 1965 y 1978 + fotos satelitales http://mapa.buenosaires.gob.ar/
Ciudad de Nueva York NYC Department of Records Portal oficial de imágenes digitalizadas de museos y bibliotecas de la ciudad de Nueva York con alrededor de 400.000 archivos http://www.nyc.gov/html/records/html/home/home.shtml
Ciudad de París en imágenes Portal de 50.000 imágenes digitalizadas de museos y bibliotecas sobre París http://www.parisenimages.fr/fr

Argentina Canales de Televisión Digital Abierta (TDA) en Internet

Argentina Televisión Digital Abierta (TDA) Canal Tecnópolis http://www.tectv.gob.ar/
Argentina Televisión Digital Abierta (TDA) Canal Construir http://construirtv.com/
Argentina Televisión Digital Abierta (TDA) Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Canal TecTV http://www.tectv.gob.ar/
Argentina Televisión Digital Abierta (TDA) Canal Viajar http://viajartv.tv/
Argentina Televisión Digital Abierta (TDA) Canal ACUA Federal http://www.tda.gob.ar/tda/141/11163/acua-federal.html
Argentina Televisión Digital Abierta (TDA) Canal Encuentro http://www.encuentro.gov.ar/
Argentina Televisión Digital Abierta (TDA) Canal Incaa TV http://www.incaatv.gov.ar/
Argentina Televisión Digital Abierta (TDA) Canal Arpeggio (música clásica) http://www.arpeggio.fm/?page_id=12

Argentina Televisión Digital Abierta (TDA) Contenidos Digitales Abiertos http://cda.gob.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.