martes, 10 de febrero de 2009

Historia III

CÁTEDRA BRANDARIZ

Historia III : Programa / Bibliografía


PROGRAMA

Es el curso donde se aborda la problemática específica de la arquitectura actual enfatizando nuestro contexto en sus raíces inmediatas; por ello mismo es el curso que presenta la reflexión crítica más particularizada y dinámica.
Se abordarán con particular énfasis los nuevos aportes de las ciencias y la tecnología al desarrollo de la arquitectura, la irrupción de vanguardias y utopías en la formulación de arquitecturas alternativas. Las propuestas teóricas de mayor interés y los temas recurrentes y emergentes en los nuevos sistemas de organización del edificio, de la ciudad y del hábitat en general, la coherencia intrínseca entre idea y obra, el reconocimiento de la presencia del pasado y el rol de la historia como proveedora de imágenes y apoyo al diseño contemporáneo particularmente en nuestra circunstancia.
El curso de Historia III tendrá, además, como objetivo específico la introducción del alumno en los debates actuales de la arquitectura y en las perspectivas de evolución de la profesión y de sus productos.

DESARROLLO

1              La arquitectura y el urbanismo a finales del siglo XVIII.

a.- Los movimientos geopolíticos de los imperios europeos en América: España, Portugal, Francia, Holanda, Alemania e Inglaterra. El surgimiento de Inglaterra como potencia internacional.
b - La revolución agraria. Formas de explotación y asentamientos rurales: agrícolas y ganaderos. Los medios de comunicación. Centros de elaboración: a) textiles, b) alimenticios, c) derivados de la metalurgia. La construcción de canales y factorías. El medio urbano.

2              La arquitectura y el urbanismo en el siglo XIX.

a.- El hábitat industrial. La revolución industrial y sus consecuencias en Europa. El maquinismo y la hegemonía europea: América y Asia. La escala territorial: la transformación del territorio: a) aspectos ecológicos. B) aspectos culturales. Construcción de puentes, viaductos, ferrocarriles y puertos. La escala urbana. Las ciudades industriales y mineras. Crecimiento y deterioro de los asentamientos urbanos existentes.
b - La escala arquitectónica: la técnica y la arquitectura. Las academias y la tradición clásica. Los revivals. El romanticismo. Las reacciones filosóficas y éticas. Arts and Crafts. Los movimientos pictóricos post-académicos. El art nouveau. La tradición clásica y la nueva tecnología. Las vanguardias en: Alemania, Austria, Bélgica, Holanda, Italia, España, EE.UU, Escuela de Chicago, Argentina.
c - Las propuestas urbanísticas utópicas.

3              La arquitectura y el urbanismo en la primera mitad del siglo XX.

a - El contexto intelectual y cultural. Los movimientos de vanguardia en las artes, arquitectura y urbanismo. Expresionismo, futurismo, constructivismo, neoplasticismo, racionalismo, neobjetivismo, art decó. La escuela de la Pradera. La escuela de Nueva York. La escuela de San Francisco. Los Congresos Internacionales de Arquitectura moderna.
b - Los pioneros en Argentina.

4              La arquitectura y el urbanismo en la segunda posguerra.

a - La crisis de los CIAM. Las nuevas propuestas a escala territorial, urbana y arquitectónica. Utopías, propuestas y realizaciones.
b - El redescubrimiento de valores vernáculos. El brutalismo. El estilo “internacional”. Team X. Metabolistas. Archigram. Tradición funcional inglesa. Los países nórdicos. La tercera generación de arquitectos modernos.
c - El panorama en Argentina.

5              La arquitectura y el urbanismo en el contexto actual.

a - El impacto de la alta tecnología y su influencia en la conformación del mundo actual. Los nuevos “ismos”. La revisión de las fuentes culturales.
b - Los medios de comunicación y su influencia en el quehacer arquitectónico, y en la formación del arquitecto.
c - Análisis del panorama en Argentina.

Modalidad de Enseñanza: (Estrategias pedagógicas y didácticas para impartir la asignatura)

■ Clases teóricas y Trabajos Prácticos
En el primer cuatrimestre de Historia I e Historia II, la Cátedra procede al dictado teórico de los contenidos de los programas correspondientes a cada curso, de modo tal que, en el segundo cuatrimestre se analicen con mayor profundidad determinados aspectos de la arquitectura, en su manifestación histórica y en sus proyecciones contemporáneas y futuras. De este modo la Cátedra se empeña en presentar a la arquitectura del pasado, puesta en su contexto, como materia formativa del diseñador contemporáneo.

Las Teóricas se dictarán a lo largo de casi todas las clases, durante la mitad de la mañana, con una profundidad adecuada para que los alumnos puedan orientarse con facilidad en las búsquedas bibliográficas posteriores.

Los trabajos prácticos, esenciales para el proceso de aprendizaje de la arquitectura, no son un simple acompañamiento de las clases teóricas. Su objetivo es desarrollar concretamente la capacidad del alumno para abordar el análisis de una obra, de una época o de una teoría, tanto antiguas como contemporáneas, obteniendo de ellas conclusiones útiles para el diseño contemporáneo y futuro.

Si los trabajos prácticos del taller de Arquitectura son una ejercitación proyectual que genera un diseño  a partir de un requerimiento (una necesidad) y en un contexto, aplicando saberes teóricos y prácticos, el taller de Historia de la Arquitectura plantea una ejercitación simétrica: una deconstrucción de las obras hacia su circunstancia histórica y hacia los saberes teóricos y prácticos que contribuyeron a su consumación.

La realización de los ejercicios tenderá, además, a desarrollar hábitos intelectuales rigurosos, tanto en el manejo de información y fuentes documentales como en la ponderación y valoración de los factores y a perfeccionar al alumno en la destreza instrumental propia de la profesión, enfatizándose en este aspecto el método para la mejor captación de textos e imágenes, la agudeza de la observación, el desarrollo del sentido de abstracción en la elaboración de ideogramas,  la claridad y prolijidad de la representación, etc.

Durante el primer cuatrimestre de Historia I e Historia II, los Trabajos Prácticos tendrán un carácter fundamentalmente metodológico, a partir de una aproximación sensible hacia un espacio urbano local, que será el punto de partida de estudios comparativos de gradual complejidad. Partiendo de la evidencia tangible se pasará a la documentación, el análisis y finalmente al debate crítico.

Durante la segunda mitad del año, los Trabajos Prácticos de Historia I y II se concentrarán en la interpretación del contenido temático de cada curso por medio de estudios de caso.

Historia III, al ser una asignatura cuatrimestral, repetirá su dictado y sus Trabajos Prácticos en la segunda mitad del año, con variaciones de casos de estudio pero con similar estructura. Teóricos y Trabajos Prácticos recorrerán el Programa de la materia para asegurar una eficaz aproximación a la arquitectura contemporánea y su contexto, y, en especial, a la arquitectura más reciente, para establecer un puente lógico entre el pasado, el presente y el futuro de la arquitectura y de su práctica profesional.

Modalidad de Evaluación:

■ Pautas de evaluación

Tratándose de una asignatura con Trabajos Prácticos y Examen Final, la evaluación en uno y en otro caso estará fundada en pautas comunes y en otras específicas.

En el caso del Examen Final el nivel mínimo exigido es el que deriva de los conocimientos estimados imprescindibles para la formación de un arquitecto. En el caso de los Trabajos Prácticos, si bien el principio válido es el mismo, se considera aplicable al fin del curso, ya que su desarrollo es un proceso orgánico y graduado de capacitación y perfeccionamiento. Por tal motivo, a lo largo del curso, cada trabajo práctico tiene sus objetivos, su planteo y sus pautas de evaluación, propias y pertinentes a su ubicación dentro del proceso de aprendizaje.

Bibliografía Básica:

Nota: la presente bibliografía, elaborada por la Cátedra, es la que se pone a disponibilidad de los estudiantes. Les informa acerca de las fuentes primarias y secundarias (libros, revistas, páginas web y canales de televisión), que pueden consultarse para la realización de trabajos prácticos, preparación de trabajos finales y exámenes y para su vida profesional, actualizada a la fecha del curso. No es una bibliografía abreviada, ni obligatoria, sino una producción académica de la Cátedra en el marco universitario.

A  -  BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE CONTENIDOS GENERALES

A.1       CONTEXTO HISTÓRICO GENERAL

A.1.0 Historiografía:

Florescano, Enrique (2012). La función social de la historia. México, Fondo de Cultura Económica.

A.1.1 Cronología universal:

Kinder, Hermann; Hilgemann, Werner (1988). Atlas histórico mundial. Madrid, Istmo. (BAU: 13.585) Tomo I: De los orígenes a la Revolución Francesa. Tomo II: De la Revolución Francesa a nuestros días.
Duby, George (1990). Atlas histórico mundial. Barcelona, Debate. (BAU: 23.893)
Asimov, Isaac (1992). Cronología del mundo. La historia del mundo desde el big bang a los tiempos modernos. Barcelona, Ariel. (BAU: 24.254)

A.1.2 Relato histórico universal:

Reither, Joseph (1985). Panorama de la Historia Universal, Buenos Aires, Eudeba, 1985 (BAU 14.836).
Roberts, John M. (1981). Historia universal ilustrada. (8 vol.) Barcelona, Debate. (BAU: 23.936)
Hobsbawm, Eric (1994). Historia del siglo XX. Buenos Aires, Grijalbo.
Johnson, Paul (1992), El nacimiento del mundo moderno, Buenos Aires, Vergara. (BAU: 23821)
Johnson, Paul (1988). Tiempos modernos. Buenos Aires, Javier Vergara. (BAU: 23.200)
Ferro, Marc (2008). El Siglo XX explicado a los jóvenes. Paidós Ibérica.

A.1.3 Historia económica:
Ashton, T.S. (1965). La Revolución Industrial (1760 - 1830). México, Fondo de Cultura Económica. (BAU: 10.740)
Hobsbawm, Eric. En torno a los orígenes de la revolución industrial. Buenos Aires, Siglo XXI, 1971. (BAU:    13.834)
Cipolla, Carlo M. (Editor) (1983). Historia económica de Europa. La Revolución Industrial. Barcelona, Ariel.

A.1.4 Historia del arte:

Gombrich, Ernest H. (1990). Historia del arte. Madrid, Alianza. (BAU: 23.428)
Argan, Giulio Carlo (1991). El arte moderno. Del iluminismo a los movimientos contemporáneos. Madrid, Akal. (BAU: 23.800)

A.1.5 Historia de la ciencia y de la técnica:

Asimov, Isaac (1995). Cronología de los descubrimientos. La historia de la ciencia y la tecnología al ritmo de los descubrimientos. Barcelona, Ariel. (BAU: 24.253)
Papp, Desiderio (1988). Breve historia de las ciencias. Buenos Aires, Emece. (BAU: 23.845)
Jacomy, Bruno (1992). Historia de las técnicas. Buenos Aires, Losada. (BAU: 23.649)
Portnoff, André Yves y Thierry Gaudin. La revolución de la inteligencia. Informe sobre el estado de la técnica. Buenos Aires, INTI, 1986. (BAU: 23.573)

A.1.6 Historia de la sociedad y de la vida privada:

Ariès, Philippe; Duby, Georges (1990). Historia de la vida privada. 10 tomos. Madrid, Taurus. (BAU: 23.233)
Drucker, Peter (1993). La sociedad poscapitalista. Buenos Aires, Sudamericana. (BAU: 24.299)
Bauman, Zygmunt (2003). Modernidad líquida. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

A.1.7 Historia latinoamericana y especialmente argentina:

Halperin Donghi, Tulio (1997). Historia contemporánea de América Latina. Buenos Aires, Alianza Editorial.
Romero, José Luis (1998). Breve historia de la Argentina, Buenos Aires, Huemul. (BAU: 24.258)
Luna, Félix (1993). Breve historia de los argentinos. Buenos Aires, Planeta. (BAU: 24.482)
Altamirano, Carlos (Editor) (1999). La Argentina en el siglo XX. [Bernal] Universidad Nacional de Quilmes / Ariel. [Textos de Fernando Aliata, Carlos Altamirano, Anahí Ballent, Dora Barrancos, Adrián Gorelik, Tulio Halperin Donghi, Jorge Francisco Liernur, Juan Carlos Portantiero, Hilda Sábato, Beatriz Sarlo, Graciela Silvestri, Oscar Terán, Hugo Vezzetti y otros autores].
Novaro, Marcos (2006). Historia de la Argentina contemporánea, de Perón a Kirchner. Buenos Aires,  Edhasa.
Suriano, Juan (Coordinación general de la obra) (2002-5). Nueva Historia Argentina. Buenos Aires, Sudamericana. [Asesor general: Enrique Tandeter; Investigación iconográfica: Graciela García Romero;  Diseño de colección: Isabel Rodrigué]. / Tomo V: El Progreso, La Modernización y sus Límites (1880-1916)" (Dirección de Tomo: Mirta Zaida Lobato) / Tomo VI: Democracia, conflicto social y renovación de ideas (1916-1930). (Dirección de Tomo: Ricardo Falcón) / Tomo VII: Crisis económica, avance del estado e incertidumbre política (1930-1940). (Director del Tomo: Alejandro Cattaruzza) / Tomo VIII: Los años peronistas (1943 1955) (Dirección de Tomo: Juan Carlos Torre) / Tomo IX: Violencia, proscripción y autoritarismo (1955-1976) (Dirección de Tomo: Daniel James) / Tomo X: Dictadura y democracia (1976 2001) (Dirección de Tomo: Juan Suriano).
Brughetti, Romualdo (1991). Nueva historia de la pintura en la Argentina. Buenos Aires, Gaglianone. (BAU: 23.209)

A.2       ARQUITECTURA, TEXTOS HISTÓRICOS CRÍTICOS

A.2.0 Textos generales:

            Frampton, Kenneth (1981). Historia crítica de la arquitectura moderna. Barcelona, Gili. (BAU: 17.297)
Curtis, William (1986). La arquitectura moderna desde 1900. Barcelona, Blume. (BAU: 20.452)
Benevolo, Leonardo (1963). Historia de la arquitectura moderna. Madrid, Taurus. (BAU: 8.666)                    
De Fusco, Renato (1992). Historia de la arquitectura contemporánea. Madrid, Celeste. (BAU: 21.783)
Montaner, Josep María (1993). Después del movimiento moderno. Arquitectura de la segunda mitad del siglo XX. Barcelona, Gili. (BAU: 24.096)
Hitchcock, Henry-Russell (1981). Arquitectura: Siglos XIX y XX. Madrid, Cátedra. (BAU: 17.512)
Joedicke, Jurgen (1969). Arquitectura contemporánea: tendencias y evolución. Barcelona, Gili. (BAU: 8.608)
Kostoff, Spiro (1985). Historia de la arquitectura. 3 vol. Madrid, Alianza. (BAU: 23.330)
Bellucci, Alberto G. (1989). Breve historia de la arquitectura. 2 tomos. Buenos Aires, Claridad. (BAU: 22.216)
Zevi, Bruno (1945). Historia de la arquitectura moderna. Buenos Aires, Emecé. (BAU: 5.252)

A.2.1 Textos de relevancia para la interpretación:

Richards, J. M. (1959). Introducción a la arquitectura moderna, Buenos Aires, Infinito. (BAU: 7.817)
Giedion, Sigfried (1978). Espacio, tiempo y arquitectura. Madrid, Dossat. (BAU: 14.911)
Giedion, Sigfried (1978). La mecanización toma el mando. Barcelona, Gili. (BAU: 15.212)
Pevsner, Nikolaus (1988). Esquema de la arquitectura europea. Buenos Aires, Infinito. (BAU: 11.315)
Pevsner, Nikolaus (1963). Pioneros de la arquitectura moderna. Buenos Aires, Infinito. (BAU: 8.551)
Pevsner, Nikolaus (1978). Los orígenes de la arquitectura moderna y del diseño. Barcelona, Gili. (BAU: 23.887)
Collins, Peter (1977). Los ideales de la arquitectura moderna; su evolución (1750 - 1950). Barcelona, Gili. (BAU: 14.464)
Banham, Reyner (1965). Teoría y diseño en la era de la máquina. Buenos Aires, Nueva Visión. (BAU: 10.162)
Banham, Reyner (1975). La arquitectura del entorno bien climatizado. Buenos Aires, Infinito. (BAU: 14.613)
Norberg-Schulz, Christian (1979). El Significado en la arquitectura occidental. Buenos Aires, Summa.  Vol. 6 El funcionalismo, el pluralismo. (BAU: 15.149)
Dorfles, Gillo (1980). La arquitectura moderna. Barcelona, Ariel. (BAU: 23.819)

A.2.2 Textos sobre aspectos parciales:

Filler, Martin (2013). Makers of Modern Architecture. Vol 2: From Le Corbusier to Rem Koolhaas. New York, New York Review Books.
Kostof, Spiro (1994). El arquitecto. Historia de una profesión. Madrid, Cátedra. (BAU: 21.798)
Brandariz, Gustavo A. (1991). Breve historia de la profesión de arquitectura en la República Argentina. (BAU: 23.156) [Fotocopia del ensayo publicado en la Revista del CPAU, nos. 2 a 4 (1991)].
Rybczinski, Witold (1991). La casa. Historia de una idea. Buenos Aires, Emece. (BAU: 23.815)
Cowan, Henry J. (1996). An Historical Outline of Architectural Science. Londres, Elsevier Publishing Company. (BAU: 11.670)
Hereu, Pere; Montaner, Josep María (1999). Textos de arquitectura de la modernidad. Hondarribia, Nerea. (BAU: 29.472)
Conrads, Ulrich (1973). Programas y manifiestos de la arquitectura del siglo XX. Barcelona, Lumen. (BAU: 6.872)
Frampton, Kenneth (1999). Estudios sobre cultura tectónica. Madrid, Akal.
Tafuri, Manfredo (1973). Teorías e historia de la arquitectura. Hacia una nueva concepción del espacio arquitectónico. Barcelona, Laia. (BAU: 15.059)
Montaner, Josep María (1999). Arquitectura y crítica. Barcelona, Gili. (BAU: 31.148)
Montaner, Josep María (2003). Las formas del siglo XX. Barcelona, Gili.
Hearn, Millard Fillmore (2006). Ideas que han configurado edificios. Barcelona, Gili. (BAU: 32.536)
Kaufmann, Emil (1982). De Ledoux a Le Corbusier. Desarrollo de la arquitectura autónoma. Barcelona, Gili. (BAU: 17.510)
Montaner, Josep María (2002). La modernidad superada: ensayos sobre arquitectura contemporánea. Barcelona, Gili.
Montaner, Josep María (2009). Sistemas arquitectónicos contemporáneos. Barcelona, Gili. (BAU: 33.158)
Baker, Geoffrey (1998). Análisis de la forma. Urbanismo y arquitectura. México, Gili. Prólogo de James Stirling. (BAU: 32.726)
Aliata, Fernando (2013). Estrategias proyectuales. Buenos Aires, Nobuko.
Montaner, Josep María; Muxí, Zaida (2011). Arquitectura y Política. Ensayo para mundos alternativos. Barcelona, Gili.
Heskett, John (1985). Breve historia del diseño industrial, Barcelona, Del Serbal. (BAU: 22.748)

A.2.3 Arquitectura latinoamericana y especialmente argentina:

Bullrich, Francisco (1969). Arquitectura Latinoamericana. Buenos Aires, Sudamericana. (BAU: 14.631)
Liernur, Jorge Francisco y otros (1991). Modernidad y posmodernidad en América Latina. Bogotá, Escala. (BAU: 26.049)
Waisman, Marina (1978). Documentos para una historia de la Arquitectura argentina. Coordinación general Marina Waisman. Coordinación Ramón Gutiérrez, Alberto Nicolini, Federico F. Ortiz, Alberto S. J. de Paula. (BAU: 14.852)
Blanco, Ricardo (2011). Diseño Industrial Argentino. Buenos Aires, Ediciones Franz Wiegener.

A.3       ASENTAMIENTOS URBANOS, TEXTOS HISTÓRICO CRÍTICOS

Chueca Goitía, Fernando (1970). Breve historia del urbanismo. Madrid, Alianza, 1970. (BAU: 14.322 y 11.159)
Moholy Nagy, Sibyl (1970). Urbanismo y Sociedad. Historia Ilustrada de la Evolución de la ciudad. Barcelona, Blume. (BAU: 14.646)
Mumford, Lewis (1966). La ciudad en la historia: sus orígenes, transformaciones y perspectivas. Buenos Aires, Infinito. (BAU: 9.475)

A.4       ARQUITECTURA Y ASENTAMIENTOS URBANOS, APOYO DE GRILLAS, GRÁFICOS E            ILUSTRACIONES

Müller, Werner; Vogel, Günther (1986). Atlas de Arquitectura Mundial. 2 Del Románico a la Actualidad. Madrid,  Alianza. (BAU: 23.944)
Gössel, Peter; Leuthäuser, Gabriele (1991). Arquitectura del siglo XX. Köln, Taschen. (BAU: 23.259)
Sharp, Dennis (1972). Historia en imágenes de la arquitectura del siglo XX. Barcelona, Gili. (BAU: 10.369)
Risebero, Bill (1991). Historia dibujada de la arquitectura.  Madrid, Celeste. (BAU: 23.251)
Norwich, John Julius (1979). Great Architecture of the World. New York, Bonanza. (BAU: 17.312)
Copplestone, Trewin (1977). World Architecture. An Illustrated History. Londres, Hamlyn. (BAU: 15.049)
Glancey, Jonathan (2010). Arquitectura. Guía Visual. Buenos Aires, El Ateneo.
Benevolo, Leonardo (1978). Diseño de la ciudad. Vol. 5: El arte y la ciudad contemporánea. México, Gili. (BAU: 14.918)
Morini, M. (1963). Atlante di storia dell’Urbanistica. Milán, Hoepli. (BAU: 8.224) 

Bibliografía Complementaria:

B  -  BIBLIOGRAFÍA DE CONTENIDOS ESPECÍFICOS  (textos de extensión y profundización)

B.1          LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO A FINALES DEL SIGLO XVIII.  

Richards, J. M. (1959). Introducción a la arquitectura moderna, Buenos Aires, Infinito. (BAU: 7.817)
Richards, J.M. (1958). The Functional Tradition in Early Industrial Buildings. London, The Architectural Press. (BAU: 8.999) 
Giedion, Sigfried (1978). Espacio, tiempo y arquitectura. Madrid, Dossat. (BAU: 14.911) 
Chueca Goitía, Fernando (1985). Breve historia de la arquitectura occidental. Madrid, Dossat. (BAU: 15.410) Tomo V: De la Revolución Industrial al Racionalismo.

B.2       LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO EN EL SIGLO XIX.

B.2.1       La arquitectura y el urbanismo universales en el siglo XIX.

Benevolo, Leonardo (1963). Historia de la arquitectura moderna. Madrid, Taurus. (BAU: 8.666)
Giedion, Sigfried (1978). Espacio, tiempo y arquitectura. Madrid, Dossat. (BAU: 14.911)
Giedion, Sigfried (1978). La mecanización toma el mando. Barcelona, Gili. (BAU: 15.212)
Banham, Reyner (1965). Teoría y diseño en la era de la máquina. Buenos Aires, Nueva Visión. (BAU: 10.162)
Joedicke, Jürgen [1959]. A History of Modern Architecture. New York, Frederick A. Praeger. (BAU: 7.359)
Pevsner, Nikolaus (1988). Esquema de la arquitectura europea. Buenos Aires, Infinito. (BAU 11.315)
Pevsner, Nikolaus (1963). Pioneros de la arquitectura moderna. Buenos Aires, Infinito. (BAU: 8.551)
Chueca Goitía, Fernando (1985). Breve historia de la arquitectura occidental. Madrid, Dossat. (BAU: 15.410) Tomo X: Eclecticismo.
Hitchcock, Henry - Russell (1981). Arquitectura: Siglos XIX y XX. Madrid, Cátedra. (BAU: 17.512)
Collins, Peter (1977). Los ideales de la arquitectura moderna; su evolución (1750 - 1950). Barcelona, Gili. (BAU: 14.464)
Mignot, Claude (1994). Architecture of the 19th Century. Köln, Evergreen - Taschen.
Drexler, Arthur. (Editor) (1977). The Architecture of the Ecole des Beaux Arts. London.
De Fusco, Renato (1980). L'Architettura del Ottocento. Torino.
Zevi, Bruno (1958). Arquitectura e historiografía. Buenos Aires, Lerú.
Fernández, Roberto (2005). Utopías sociales y cultura técnica. Estudios de historia de la arquitectura moderna. Buenos Aires, Librería Concentra. (BAU: 33.087)
Renard, Jean Claude (1985). L‘age de la fonte. Un art, une industrie (1800 - 1914).  Paris, L‘amateu. (BAU: 23.601)
Maldonado, Tomás (Compilador) (2002). Técnica y cultura. El debate alemán entre Bismarck y Weimar. Buenos Aires, Infinito.

B.2.2       La arquitectura y el urbanismo latinoamericanos y especialmente argentinos en el siglo XIX.

Bullrich, Francisco (1969). Arquitectura Latinoamericana. Buenos Aires, Sudamericana. (BAU: 14.631)
Liernur, Jorge Francisco y otros (1991). Modernidad y posmodernidad en América Latina. Bogotá, Escala. (BAU: 26.049)
Ortiz, Federico Florencio (1988). Arquitectura 1880 - 1930. Buenos Aires, Academia Nacional de Bellas Artes. (BAU: 22.165)
Gazaneo, Jorge O.; Scarone, Mabel M. (1965). Tres asentamientos rurales. Buenos Aires, Instituto de Arte Americano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.  (BAU: 10.736)
Gazaneo, Jorge O.; Scarone, Mabel M. (1966).  Arquitectura de la revolución industrial. Buenos Aires, Instituto de Arte Americano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. (BAU: 11.899)
Gazaneo, Jorge O.; Scarone, Mabel M. (1967). Revolución industrial y equipamiento urbano. Buenos Aires, Instituto de Arte Americano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. (BAU: 12.177)
Diez, Fernando; Powell, Tomás (Editores) (2004). Summa Historia. Documentos de arquitectura argentina. Buenos Aires, Donn. (BAU: 30.620)

B.3       LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX.

B.3.0 La arquitectura y el urbanismo en la primera mitad del siglo XX. Textos generales:
Benevolo, Leonardo (1963). Historia de la arquitectura moderna. Madrid, Taurus. (BAU: 8.666)
De Fusco, Renato (1992). Historia de la arquitectura contemporánea. Madrid, Celeste. (BAU: 21.783)
Frampton, Kenneth (1981). Historia crítica de la arquitectura moderna. Barcelona, Gili. (BAU: 17.297)
Kostoff, Spiro (1985). Historia de la arquitectura. [3 vol]. Madrid, Alianza. (BAU: 23.330)
Giedion, Sigfried (1978). Espacio, tiempo y arquitectura. Madrid, Dossat. (BAU: 14.911)
Pevsner, Nikolaus (1963). Pioneros de la arquitectura moderna. Buenos Aires, Infinito. (BAU: 8.551)
Pevsner, Nikolaus (1978). Los orígenes de la arquitectura moderna y del diseño. Barcelona, Gili. (BAU: 23.887)
Norberg-Schulz, Christian (1979). El Significado en la arquitectura occidental. Buenos Aires, Summa.  Vol. 6 El funcionalismo, el pluralismo. (BAU: 15.149)
Chueca Goitía, Fernando (1985). Breve historia de la arquitectura occidental. Madrid, Dossat. (BAU: 15.410) Tomo V: El siglo XX: De la Revolución Industrial al Racionalismo y Tomo VI: El siglo XX: Las fases finales y España.
Sharp, Dennis (1972). Historia en imágenes de la arquitectura del siglo XX. Barcelona, Gili. (BAU: 10.369)

B.3.1.1 Primera mitad del siglo XX: Art Nouveau, Sezessionsstil, Liberty, Modernismo. (Arquitectura universal):

Pevsner, Nikolaus (1978). Los orígenes de la arquitectura moderna y del diseño. Barcelona, Gili. (BAU: 23.887)
Colquhoun, Alan (c. 2005). La arquitectura moderna. Una historia desapasionada. Barcelona, Gili. (BAU: 31.916)
Hitchcock, Henry-Russell (1981). Arquitectura: Siglos XIX y XX. Madrid, Cátedra. (BAU: 17.512)
Joedicke, Jürgen [1959]. A History of Modern Architecture. New York, Frederick A. Praeger. (BAU: 7.359)
Middleton, Robin; Watkin, David (1979). Arquitectura moderna. Madrid, Aguilar. (BAU: 15.319)
Tafuri, Manfredo; Dal Co, Francesco (c1978). Arquitectura contemporánea. [Madrid], Aguilar. (BAU: 15.201)
Fontbona, Francesca (1988). Las claves del arte modernista, Barcelona, Arín. (BAU: 23.860)
Schmutzler, Roberto (1985). El Modernismo, Madrid, Alianza. (BAU: 23.825)
Zerbst, Reiner (1991). Gaudí, 1852-1926. Köln, Taschen. (BAU: 23.857)
Bassegoda Nonell, Joan (1985).  Gaudí. Barcelona, Salvat. (BAU: 23.814)
Behne, Adolf (2008). La construction fonctionnelle moderne. Paris, Éditions de la Villette. (BAU: 32.567)
Bohigas, Oriol (c1973). Reseña y catálogo de la arquitectura modernista. [Barcelona], Lumen. (BAU: 10.748)
Wagner, Otto (1993). La arquitectura de nuestro tiempo: Una guía para los jóvenes arquitectos. Madrid, El Croquis.
Cuadernos summa-nueva visión. Año 1969, Número 30. Dedicado a: Art Nouveau

B.3.1.2 Primera mitad del siglo XX: Art Nouveau, Sezessionsstil, Liberty, Modernismo (Arquitectura argentina):

Diez, Fernando; Powell, Tomás (Editores) (2004). SUMMA historia. Documentos de arquitectura argentina. Buenos Aires, Donn. (BAU: 30.620)
González Montaner, Berto (Editor) (2005). Vanguardias argentinas. Obras y movimientos en el siglo XX. [Buenos Aires], Clarín. (BAU: 31.211)

B.3.2 Primera mitad del siglo XX: Escuela de la Pradera - Frank Lloyd Wright:

Brock Pfeiffer, Bruce (1991). Frank Lloyd Wright. Köln, Taschen. (BAU: 23.294)

B.3.3 Primera mitad del siglo XX: Prefuncionalismo:

Hitchcock, Henry-Russell (1981). Arquitectura: Siglos XIX y XX. Madrid, Cátedra. (BAU: 17.512)
Middleton, Robin; Watkin, David (1979). Arquitectura moderna. Madrid, Aguilar. (BAU: 15.319)
Tafuri, Manfredo; Dal Co, Francesco (c1978). Arquitectura contemporánea. [Madrid], Aguilar. (BAU: 15.201)
Behne, Adolf (2008). La construction fonctionnelle moderne. Paris, Éditions de la Villette. (BAU: 32.567)
Banham, Reyner [1965]. Teoría y diseño arquitectónico en la era de la máquina. Buenos Aires, Nueva Visión. (BAU: 10.162)
Colquhoun, Alan (c. 2005). La arquitectura moderna. Una historia desapasionada. Barcelona, Gili. (BAU: 31.916)
Norberg-Schulz, Christian (1980). Casa Behrens. Darmstadt. Roma, Officina. (BAU: 23.811)
Britton, Karla (2001). Auguste Perret. Londres, Phaidon.
Loos, Adolf (c1993). Escritos I. 1897-1909. Madrid, El Croquis. (BAU: 26.429)
Loos, Adolf [1980]. Ornamento y delito y otros escritos. [Barcelona], Gili. (BAU: 15.557)

B.3.4 Primera mitad del siglo XX: Vanguardias - Futurismo:

Banham, Reyner [1965]. Teoría y diseño arquitectónico en la era de la máquina. Buenos Aires, Nueva Visión. (BAU: 10.162)
Colquhoun, Alan (c. 2005). La arquitectura moderna. Una historia desapasionada. Barcelona, Gili. (BAU: 31.916)
Tafuri, Manfredo; Dal Co, Francesco (c1978). Arquitectura contemporánea. [Madrid], Aguilar. (BAU: 15.201)
Tafuri, Manfredo (1984). La esfera y el laberinto. Vanguardias y arquitectura de Piranesi a los años setenta. [Barcelona], Gili. (BAU: 25.623)
Joedicke, Jürgen [1959]. A History of Modern Architecture. New York, Frederick A. Praeger. (BAU: 7.359)
De Micheli, Mario (1999). Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid, Alianza. BAU: 27.801)
Nash, J. M. (1975) Kubismus, futurismus und konstructivismus. München, Droemersche. (BAU: 24.526)
Pehnt, Wolfgang (1975). La arquitectura expresionista. Barcelona, Gili. (BAU: 9.502)
Sebreli, Juan José (c.2000). Las aventuras de la vanguardia. El arte moderno contra la modernidad. Buenos Aires, Sudamericana. (BAU: 30.012)
Taylor, Joshua Charles (1961). Futurism. New York, The Museum of Modern Art. (BAU: 7.753)
Belli, Gabriella (curadora) (2010). El universo futurista 1909-1936. Buenos Aires, Fundación Proa [Catálogo de la exposición].

B.3.5 Primera mitad del siglo XX: Vanguardias - Neoplasticismo:

Banham, Reyner [1965]. Teoría y diseño arquitectónico en la era de la máquina. Buenos Aires, Nueva Visión. (BAU: 10.162)
Joedicke, Jürgen [1959]. A History of Modern Architecture. New York, Frederick A. Praeger. (BAU: 7.359)
Middleton, Robin; Watkin, David (1979). Arquitectura moderna. Madrid, Aguilar. (BAU: 15.319)
Zevi, Bruno (1960). Poética de la arquitectura neoplástica. Buenos Aires, V. Lerú. (BAU: 8.636)
De Micheli, Mario (1999). Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid, Alianza. BAU: 27.801)
Warnecke, Carsten P. (1993). El arte de la forma ideal. De Stijl. 1917-1931. Köln, Taschen. (BAU: 24.200)
Berckelaers, Ferdinand Louis [1956]. Piet Mondrian. Life and Work. New York, H. N. Abrams. (BAU: 6.303)

B.3.6 Primera mitad del siglo XX: Vanguardias - Constructivismo:

Middleton, Robin; Watkin, David (1979). Arquitectura moderna. Madrid, Aguilar. (BAU: 15.319)
Tafuri, Manfredo (1982). Arquitectura contemporánea. Buenos Aires, Viscontea. (BAU: 17.546)
Tafuri, Manfredo; Dal Co, Francesco (c1978). Arquitectura contemporánea. [Madrid], Aguilar. (BAU: 15.201)
Constructivismo (c1973). Comunicación. Serie A. [Madrid], [A. Corazón]. (BAU: 14.656)
De Micheli, Mario (1999). Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid, Alianza. BAU: 27.801)
Hereu, Pere; Montaner, Josep María (1999). Textos de arquitectura de la modernidad. Hondarribia, Nerea. (BAU: 29.472)
Nash, J. M. (1975) Kubismus, futurismus und konstructivismus. München, Droemersche. (BAU: 24.526)
Moholy Nagy, Sibyl (1967). El constructivismo desde Kasimir Malevitch hasta Laszlo Moholy Nagy.  [Madrid], Ministerio de la Vivienda, Secretaría General Técnica. (BAU: 9.197)

B.3.7 Primera mitad del siglo XX: Vanguardias - Expresionismo:

Banham, Reyner [1965]. Teoría y diseño arquitectónico en la era de la máquina. Buenos Aires, Nueva Visión. (BAU: 10.162)
Colquhoun, Alan (c. 2005). La arquitectura moderna. Una historia desapasionada. Barcelona, Gili. (BAU: 31.916)
Joedicke, Jürgen [1959]. A History of Modern Architecture. New York, Frederick A. Praeger. (BAU: 7.359)
Middleton, Robin; Watkin, David (1979). Arquitectura moderna. Madrid, Aguilar. (BAU: 15.319)
Montaner, Josep María (1993). Después del movimiento moderno. Arquitectura de la segunda mitad del siglo XX. Barcelona, Gili. (BAU: 24.096)
Tafuri, Manfredo; Dal Co, Francesco (c1978). Arquitectura contemporánea. [Madrid], Aguilar. (BAU: 15.201)
Pehnt, Wolfgang (1975). La arquitectura expresionista. Barcelona, Gili. (BAU: 9.502)
González Rodríguez, Antonio Manuel (1990). Las claves del arte expresionista. Barcelona, Planeta. (BAU: 23.862)
Sebreli, Juan José (c.2000). Las aventuras de la vanguardia. El arte moderno contra la modernidad. Buenos Aires, Sudamericana. (BAU: 30.012)
Bohigas, Oriol (c1973). Reseña y catálogo de la arquitectura modernista. [Barcelona], Lumen. (BAU: 10.748)
De Micheli, Mario (1999). Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid, Alianza. BAU: 27.801)
Myers, Bernard Samuel (c1957). The German Expressionists. A Generation in Revolt. New York, F.A. Praeger. (BAU: 6.677)
Taut, Bruno (1997). Escritos Expresionistas. Madrid, El Croquis.
Zevi, Bruno (1999). Erich Mendelsohn. Complete Works. Basel, Birkhauser.

B.3.8 Primera mitad del siglo XX: Art Deco:

Hitchcock, Henry-Russell; Fein, Albert; Weisman, Winston; Scully, Vincent Joseph (c1970). The Rise of an American Architecture. New York, Praeger Publishers. (BAU: 14.066)
Middleton, Robin; Watkin, David (1979). Arquitectura moderna. Madrid, Aguilar. (BAU: 15.319)
Menten, Theodore (c.1972). The Art Déco style in household objets, architecture, sculpture, graphics, jewelry. New York, Dover. (BAU: 17.274)
Scarlett, Frank; Townley, Marjorie (c.1975). Arts décoratifs 1925. A Personal Recollection of the Paris Exhibition. London, Academy. (BAU: 15.077)
Sparke, Penny; Hodges, Felice; Stone, Anne; Dent Coad, Emma (c1987). Diseño. Historia en imágenes. Madrid, Hermann Blume. (BAU: 23.261)
Tafuri, Manfredo; Dal Co, Francesco (c1978). Arquitectura contemporánea. [Madrid], Aguilar. (BAU: 15.201)
Sebreli, Juan José (c.2000). Las aventuras de la vanguardia. El arte moderno contra la modernidad. Buenos Aires, Sudamericana. (BAU: 30.012)
Davies, Karen (1983). At Home in Manhattan. Modern Decorative Arts, 1925 to the Depression. New Haven, Yale University Art Gallery. (BAU: 17.643)
Art déco na América Latina (1997). 1o. Seminário Internacional, Centro de Arquitetura e Urbanismo do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro, Secretaria Municipal de Urbanismo. Rio de Janeiro, Prefeitura da Cidade do Rio de Janeiro, Secretaria Municipal de Urbanismo. (BAU: 32.449)
Margen, Juan P. Pedro; Cor, Alejandro [1994]. Arquitectura Art Decó en Montevideo, 1925-1950. Cuando no todas las catedrales eran blancas.  [S.l.], Dardo Sanzberro. (BAU: 26.095)
Diez, Fernando; Powell, Tomás (Editores) (2004). SUMMA historia. Documentos de arquitectura argentina. Buenos Aires, Donn. (BAU: 30.620)
Bellucci, Alberto Guillermo [1992]. Monumental Deco in the Pampas. The Urban Art of Francisco Salamone. En: The Journal of Decorative and Propaganda Arts, Nº 18. (BAU: 34.010)
González Montaner, Berto (Editor) (2005). Vanguardias argentinas. Obras y movimientos en el siglo XX. [Buenos Aires], Clarín. (BAU: 31.211)
Müller, Luis (Compilador); Lucía Espinoza (Co-compiladora), [et al.] (2008). Arquitectura moderna en Santa Fe (1935-1955). Ciudad, modernización y sociedad en la práctica arquitectónica santafesina. Santa Fé, Ediciones Universidad Nacional del Litoral. (BAU: 32.502)
Novacovsky, Alejandro; Paris Benito, Felicidad; Roma, Silvia (Editores) (2001). Francisco Salamone en la Provincia de Buenos Aires. Mar del Plata, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata. (BAU: 30.566)
Petrina, Alberto (Editor) (c2007). Guía del patrimonio cultural de Buenos Aires: arquitectura art déco. [Buenos Aires], Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ministerio de Cultura, Subsecretaría de Patrimonio Cultural, Dirección General de Patrimonio. (BAU: 31.695)
Ramos de Dios, Jorge (1991). Art Decó. Cuadernos Escala, Nº18 [ago. 1991] (BAU: 3.238)

B.3.9.1 Primera mitad del siglo XX: Racionalismo - Funcionalismo maquinista - Textos generales:

Pevsner, Nikolaus (1963). Pioneros de la arquitectura moderna. Buenos Aires, Infinito. (BAU: 8.551)
Hitchcock, Henry-Russell (1981). Arquitectura: Siglos XIX y XX. Madrid, Cátedra. (BAU: 17.512)
Hitchcock, Henry - Russell; Johnson, Philip (1992). El estilo internacional: arquitectura desde 1922. Madrid, Nerea. (BAU: 23.815)
Banham, Reyner [1965]. Teoría y diseño arquitectónico en la era de la máquina. Buenos Aires, Nueva Visión. (BAU: 10.162)
Banham, Reyner (1977). Age of The Masters. A Personal View of Modern Architecture. London, Architectural Press.
Joedicke, Jürgen [1959]. A History of Modern Architecture. New York, Frederick A. Praeger. (BAU: 7.359)
Middleton, Robin; Watkin, David (1979). Arquitectura moderna. Madrid, Aguilar. (BAU: 15.319)
Tafuri, Manfredo; Dal Co, Francesco (c1978). Arquitectura contemporánea. [Madrid], Aguilar. (BAU: 15.201)
Behne, Adolf (2008). La construction fonctionnelle moderne. Paris, Éditions de la Villette. (BAU: 32.567)
Colquhoun, Alan (c. 2005). La arquitectura moderna. Una historia desapasionada. Barcelona, Gili. (BAU: 31.916)
Taschen (Editor) (1990). Funtional Architecture. The international style. Köln, Taschen. (BAU: 23.798)
Hereu, Pere; Montaner, Josep María (1999). Textos de arquitectura de la modernidad. Hondarribia, Nerea. (BAU: 29.472)
Vidler, Anthony (2011). Historia del presente inmediato. La invención del Movimiento Moderno Arquitectónico. Barcelona, Gili.
Sherwood, Roger (1983 [1978]). Vivienda: prototipos del movimiento moderno. Barcelona, GG. BAU 21.749)

B.3.9.2 Primera mitad del siglo XX: Racionalismo - Funcionalismo maquinista: Gropius - Bauhaus - Le Corbusier - Mies - Wright - Aalto - Buckminster Fuller - Duiker - Neutra - Breuer 

Argan, Giulio Carlo (1983). Walter Gropius y la Bauhaus. Barcelona, Gili. (BAU: 18.017) [1951]
Gropius, Walter (1955). The New Architecture and the Bauhaus. London, Faber & Faber. (BAU: 6.157)
Gropius, Walter (1968). Apolo en la Democracia. Caracas, Monte Ávila. (BAU: 14.737)
Gropius, Walter (1970). Alcances de la arquitectura integral. Buenos Aires, La isla. (BAU: 13.537)
Droste, Magdalena (1991). Bauhaus. 1919 -1933. Köln, Taschen. (BAU: 23.295)
Perello,  Antonia María (1990). Las claves de la Bauhaus. Barcelona, Planeta. (BAU: 23.865)
Rowland, Anna (1990). Bauhaus. Source book. New York, van Mostrand Reinhold. (BAU: 24.479)
La Bauhaus (1971). Comunicación 12. Madrid, A. Corazón. (BAU: 14.216)
Boesiger, Willy (1992). Le Corbusier.  Barcelona, Gili. (BAU: 24.042)
Boesiger, Willy (1961). Le Corbusier. Obras Completas. Zurich, Girsberger. 8 tomos. (BAU: 1.027)
Boesiger, W.; H. Girsberger, H. (Editores) (1971). Le Corbusier. Barcelona, Gili. (BAU: 14.648)
Gans, Deborah (1988). Le Corbusier (Guía de arquitectura). Barcelona, Gili. (BAU: 23.476)
Baker, Geoffrey H. (1985). Le Corbusier: Análisis de la forma. Barcelona, Gili. (BAU: 18.259)
Le Corbusier (1948). Cuando las catedrales eran blancas. Viajes al país de los tímidos. Buenos Aires, Poseidón. (BAU: 3.885)
Le Corbusier (1953). El modulor. Ensayo sobre una medida armónica a la escala humana, aplicable universalmente a la arquitectura y a la mecánica. Buenos Aires, Poseidón. (BAU: 5.268)
Le Corbusier (1955). Modulor 2. Los usuarios tienen la palabra. Barcelona, Poseidón. (BAU: 1.367)
Le Corbusier (1964). Hacia una arquitectura. Buenos Aires, Poseidón. (BAU: 11.295)
Le Corbusier (1978). Precisiones respecto a un estado actual de la arquitectura y del urbanismo. Barcelona, Poseidón. (BAU: 14.938)
Revista AV Monografías Nºs 9 y 10 Le Corbusier
Revista AV Monografías Nº 176 Le Corbusier
Baker, Geoffrey (1985). Le Corbusier Análisis de la forma. Barcelona, Gili.
Curtis, William (2000). Le Corbusier, Ideas and Forms. Londres. Phaidon.
Merro Johnston, Daniel (2011). El autor y el intérprete. Le Corbusier y Amancio Williams en la Casa Curuchet. Buenos Aires, 1:100 Ediciones.
Xenakis, Iannis (2009). Música de la arquitectura. Madrid, Akal.
Johnson, Philip (1960). Mies van der Rohe. Buenos Aires, Lerú. (BAU: 6.870)
Blaser, Werner (1976). Mies van der Rohe. Barcelona, Gili. (BAU: 1.618)
Revista AV Monografías Nº 6 Mies Van Der Rohe
Revista AV Monografías Nº 92 Mies Van Der Rohe
Kaufmann, Edgar (1962). Frank Lloyd Wright. Sus ideas y sus realizaciones. Buenos Aires, Lerú. (BAU: 8.773)
Sacriste, Eduardo (1960). Usonia. Aspectos de la obra de Wright. Buenos Aires, Infinito. (BAU: 7.869)
Mc Carter, Robert (1997). Frank Lloyd Wright, Architect. Londres, Phaidon.
Wright, Frank Lloyd (c1978). El futuro de la arquitectura. [Barcelona], Poseidón. (BAU: 15.597)
Wright, Frank Lloyd (c1961). Testamento. [Buenos Aires], Compañía General Fabril Editora. [Trad. de Delfina Gálvez de Williams] (BAU: 7.882)
Revista AV Monografías Nº 54 Frank Lloyd Wright
Fleig, Karl (1976). Alvar Aalto. Barcelona, Gili. (BAU: 1.608)
Aalto, Alvar (c1963). Alvar Aalto.  Zürich, Girsberger. (BAU: 8.660)
Schildt, Goran (1994). Alvar Aalto. A life´s work, Architecture, Design and Art. Helsinki, Otowa. (BAU: 27.146)
Revista AV Monografías Nº 66 Alvar Aalto
Weston, Richard (1995). Alvar Aalto. Londres, Phaidon.
Revista AV Monografías, Nº 143. Buckminster Fuller, 1895-1983. Madrid, 2010.
Marks, Robert W. [c1960]. The Dymaxion world of Buckminster Fuller. New York, Reinhold. (BAU: 7.469)
McHale, John (1962). R. Buckminster Fuller. México, Hermes. (BAU: 12.214)
Cuadernos summa-nueva visión. Año 1968, Número 7. Dedicado a: R. Buckminster Fuller
Duiker, Jan (c.1989). Jan Duiker. Obras y Proyectos. Barcelona, Gili. (BAU: 23.183)
Neutra, Richard Joseph [1971]. Building with nature. New York, Universe. (BAU:)
McCoy, Esther [1964]. Richard Neutra. Barcelona, Bruguera. (BAU: 15.394)
Neutra, Richard Joseph (1970). La naturaleza y la vivienda. Barcelona, Gili. (BAU: 14.617)
Neutra, Richard Joseph (1962). Vida y forma. Buenos Aires, Marymar. (BAU: 13.676)
Neutra, Richard Joseh (c.1966). Richard Neutra 1961-66. Buildings and projects. Richard Neutra 1961-66. Réalisations et projets. Richard Neutra 1961-66. Bauten und projekte. Zürich, Architektur. (BAU: 12.408)
Neutra, Richard Joseph [1958]. Realismo biológico. Un nuevo renacimiento humanístico en arquitectura. Buenos Aires, Nueva Visión. (BAU: 6.708)

B.3.9.3 Primera mitad del siglo XX: Latinoamérica incluyendo Argentina:

Bullrich, Francisco (1969). Arquitectura Latinoamericana. Buenos Aires, Sudamericana. (BAU: 14.631)
Liernur, Jorge Francisco y otros (1991). Modernidad y posmodernidad en América Latina. Bogotá, Escala. (BAU: 26.049)
Liernur, Jorge Francisco (2002). Escritos de Arquitectura del siglo 20 en América Latina. Madrid, Tanais Ediciones.
Ballent, Anahí (1995). El diálogo de los antípodas: los CIAM y América Latina. Refundación de lo moderno y nueva internacionalismo en la posguerra. Buenos Aires, FADU-serie Difusión. BAU 26634
Lucchini, Aurelio (1970). Julio Vilamajo. Su arquitectura. Montevideo, Universidad de la República, Facultad de arquitectura, Instituto de historia de la arquitectura. (BAU: 12.884)
Losteau, César (1994). Vida y obra de Julio Villamajó. Montevideo, Dos Puntos.
Gazaneo, Jorge Osvaldo; Scarone, Mabel M. (1959). Lucio Costa. Buenos Aires, Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas. (BAU: 6.957)
González Capdevila, Raúl (1955). Amancio Williams. Buenos Aires, Instituto de arte americano e investigaciones estéticas. (BAU: 5.819)
Bill, Max; Rigoli, Gianni (1966). The work of Amancio Williams. [S.l., s.n.]. (BAU: 10.361)
Williams, Claudio (Director) (2008). Amancio Williams. Obras y textos. Buenos Aires, Donn. Summa+ Libros (BAU: 32.301)
Ortiz, Federico Florencio y otro (1975). La arquitectura en la Argentina 1930 - 1970. Buenos Aires, Concentra. (BAU: 11.311)
Liernur, Jorge Francisco (2001). Arquitectura en la Argentina del siglo XX. La construcción de la modernidad. Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes.
Diez, Fernando; Powell, Tomás (Editores) (2004). Summa Historia. Documentos de arquitectura argentina. Buenos Aires, Donn. (BAU: 30.620)
González Montaner, Berto (Editor) (2005). Vanguardias argentinas. Obras y movimientos en el siglo XX. [Buenos Aires], Clarín. (BAU: 31.211)
Ortiz, Federico Florencio; Baldellou, Miguel Ángel (1978). La obra de Antonio Bonet. Buenos Aires, Summa. (BAU: 15.398)
Scarone, Mabel M. (1970). Antonio U. Vilar. Buenos Aires, Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas. (BAU: 7.745)
Gazaneo, Jorge Osvaldo; Scarone, Mabel M. (1956). Eduardo Catalano. Buenos Aires: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas. (BAU: 6.079)

B.3.9.4 Primera mitad del siglo XX: Urbanismo:

Le Corbusier; CIAM (1954). La Carta de Atenas. Buenos Aires, Contémpora. (BAU: 5.269)
Le Corbusier (1964). El urbanismo de los tres establecimientos humanos. Buenos Aires, Poseidón.
Rogers, Ernesto (1961). El corazón de la ciudad. Barcelona. Editorial Científico Médica, 1961. (BAU: 8.546)
Wright, Frank Lloyd (c1961). La ciudad viviente. Buenos Aires, Compañía general fabril editora. (BAU: 7.662)

B.3.10 Primera mitad del siglo XX: Monumentalismo imperial

Curtis, William (1986). La arquitectura moderna desde 1900. Barcelona, Blume. (BAU: 20.452)
Joedicke, Jürgen [1959]. A history of modern architecture. New York, Frederick A. Praeger. (BAU: 7.359)
Larsson, Lars Olof (1983). Albert Speer. Le plan de Berlin, 1937-1943. Bruxelles, Achives d'Architecture Moderne. (BAU: 19.007)

B.4       LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO EN LA SEGUNDA POSGUERRA. 1945-1975

B.4.0 Segunda Posguerra 1945-1975: Contexto

Crow, Thomas (2001). El esplendor de los sesenta. Arte americano y europeo en la era de la rebeldía 1955-1969. Madrid, Akal.
Mc Luhan, Marshall; Powers, B.R. (1993). La Aldea Global. Barcelona, Gedisa.
Mc Luhan, Marshall (1996). Comprender los medios de comunicación. Barcelona, Paidos.

B.4.1 Segunda Posguerra 1945-1975: Textos generales

Bellucci, Alberto G. (1989). Breve historia de la arquitectura. 2 tomos. Buenos Aires, Claridad. (BAU: 22.216)
Bellucci, Alberto G. (1970). Tendencias y utopías en la arquitectura contemporánea. [Separatas] Revista Nuestra Arquitectura, Nº 471 y 472.
De Fusco, Renato (1992). Historia de la arquitectura contemporánea. Madrid, Celeste. (BAU: 21.783)
Frampton, Kenneth (1981). Historia crítica de la arquitectura moderna. Barcelona, Gili. (BAU: 17.297)
Kostoff, Spiro (1985). Historia de la arquitectura. 3 vol. Madrid, Alianza. (BAU: 23.330)
Gossel, Peter; Leuthauser, Gabriele (1991). Arquitectura del siglo XX. Köln, Taschen. (BAU: 23.259)
Norberg-Schulz, Christian (1979). El Significado en la arquitectura occidental. Buenos Aires, Summa.  Vol. 6 El funcionalismo, el pluralismo. (BAU: 15.149)
Chueca Goitía, Fernando (1985). Breve historia de la arquitectura occidental. Madrid, Dossat. (BAU: 15.410) Tomo VI: El siglo XX: Las fases finales y España.
Joedicke, Jurgen (1969). Arquitectura contemporánea: tendencias y evolución. Barcelona, Gili. (BAU: 8.608)
Sharp, Dennis (1972). Historia en imágenes de la arquitectura del siglo XX. Barcelona, Gili. (BAU: 10.369)
Drew, Philip (1973). Tercera generación. Barcelona, Gili. (BAU: 9.211)
Lucie-Smith, Edward (1979). Movimientos en el arte desde 1945.  Buenos Aires, Emecé. (BAU: 15.752)
Pearce, Christopher (1990). Fifties, source book. New Jersey Charwell. (BAU: 23.611)
Cawthorne, Nigel (1989). Sixties, source book. New Jersey Chartwell. (BAU: 23.610)
Cúneo, Dardo; Cúneo, Rita (1971). Hacia una nueva actitud. Buenos Aires, Mac Gaul.
Hays K., Michael (1998). Architecture Theory Since 1968. Cambridge, Mit Press.

B.4.2 Segunda Posguerra 1945-1975: Décadas '40 - '50: Funcionalismo

Montaner, Josep María (1993). Después del movimiento moderno. Arquitectura de la segunda mitad del siglo XX. Barcelona, Gili. (BAU: 24.096)
Gropius, Walter (1968). Apolo en la Democracia. Caracas, Monte Ávila. (BAU: 14.737)
Gropius, Walter (1970). Alcances de la arquitectura integral. Buenos Aires, La isla. (BAU: 13.537)
Boesiger, Willy (1992). Le Corbusier.  Barcelona, Gili. (BAU: 24.042)
Boesiger, Willy (1961). Le Corbusier. Obras Completas. Zurich, Girsberger. 8 tomos. (BAU: 1.027)
Boesiger, W.; H. Girsberger, H. (Editores) (1971). Le Corbusier. Barcelona, Gili. (BAU: 14.648)
Baker, Geoffrey (1985). Le Corbusier Análisis de la forma. Barcelona, Gili.
Xenakis, Iannis (2009). Música de la arquitectura. Madrid, Akal.
Johnson, Philip (1960). Mies van der Rohe. Buenos Aires, Lerú. (BAU: 6.870)
Blaser, Werner (1976). Mies van der Rohe. Barcelona, Gili. (BAU: 1.618)
Revista AV Monografías Nº 6 Mies Van Der Rohe
Revista AV Monografías Nº 92 Mies Van Der Rohe
Mc Carter, Robert (1997). Frank Lloyd Wright, Architect. Londres, Phaidon.
Wright, Frank Lloyd (c1961). Testamento. [Buenos Aires], Compañía General Fabril Editora. [Trad. de Delfina Gálvez de Williams] (BAU: 7.882)
Faber, Tobías (1964). Arne Jacobsen. Stuttgart, Gerd Hatje. (BAU: 8.765)
Steele, James (1994). Eames House. Charles and Ray Eames. London, Phaidon. (BAU: 26.400)
Demetrios, Eames (2001). An Eames Primer. New York, Universe. (BAU: 30.978)
Hertzberger, Herman; Lüchinger, Arnulf (c1987). Herman Hertzberger. Bauten und Projekte 1959-1986. Den Haag, Arch-Edition. (BAU: 20.625)
Freixa, Jaume (1979). Josep Lluis Sert. Barcelona, Gili. (BAU: 15.217)

B.4.3 Segunda Posguerra 1945-1975: Décadas  '50 - '60: Regionalismo neorrealista

Albertini, Bianca; Bagnoli, Sandro (1989). Scarpa. La arquitectura en el detalle. Barcelona, Gili. (BAU: 24.610)
Gardella, Ignazio (1959). Ignazio Gardella. Milano, Edizioni di Comunità. Saggio introduttivo: Giulio Carlo Argan. (BAU: 8.358)
Albertini, Bianca; Bagnoli, Sandro. Scarpa: la arquitectura en el  detalle. Barcelona, Gili, 1989. (BAU: 24.664)
Montaner, Josep María (1993). Después del movimiento moderno. Arquitectura de la segunda mitad del siglo XX. Barcelona, Gili. (BAU: 24.096)

B.4.4 Segunda Posguerra 1945-1975: Décadas  '50 - '60: Alvar Aalto y Louis Kahn

Fleig, Karl (1976). Alvar Aalto. Barcelona, Gili. (BAU: 1.608)
Schildt, Goran (1994). Alvar Aalto. A life´s work, Architecture, Design and Art. Helsinki, Otowa. (BAU: 27.146)
Giurgola, Romaldo (1980). Louis Kahn. Barcelona, Gili. (BAU: 15.447)
Montaner, Josep María (1993). Después del movimiento moderno. Arquitectura de la segunda mitad del siglo XX. Barcelona, Gili. (BAU: 24.096)
Revista AV Monografías Nº 44 Louis I. Kahn
Cuadernos summa-nueva visión. Año 1968, Número 12. Dedicado a: Louis Kahn

B.4.5 Segunda Posguerra 1945-1975: Décadas  '50 - '70: International Style 

Montaner, Josep María (1993). Después del movimiento moderno. Arquitectura de la segunda mitad del siglo XX. Barcelona, Gili. (BAU: 24.096)
Iglesia, Rafael E. J. (1966). Eero Saarinen. Buenos Aires, Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas. (BAU: 10.406)
Alexander, Ricardo Jesse; Cervera, Eduardo (1967). Philip Johnson. Buenos Aires, Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas. (BAU: 11.607)
Philip Johnson - John Burgee. Architecture 1979-1985 (1989). New York, Rizzoli. (BAU: 26.744)
Buschiazzo, Mario José (1958). Skidmore, Owings y Merrill. Buenos Aires, Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas. (BAU: 6.641)
Colquhoun, Alan (2005). La arquitectura moderna. Una historia desapasionada. Barcelona, Gili. (BAU: 31.916)
Jodidio, Philip (2001). Architecture Now! = Architektur heute = L'architecture d'aujourd'hui. Köln, Taschen. (BAU: 33.502)

B.4.6 Segunda Posguerra 1945-1975: Décadas  '50 - '70: Formalismo

Montaner, Josep María (1993). Después del movimiento moderno. Arquitectura de la segunda mitad del siglo XX. Barcelona, Gili. (BAU: 24.096)
Kutagawa, Yukio (2008). Oscar Niemeyer. Form & Space. Tokio, GA.
Revista AV Monografías Nº 125 Oscar Niemeyer
Drew, Peter Philip (1995). Sydney Opera House. Jørn  Utzon. London, Phaidon. (BAU: 26.401)
Cuadernos summa-nueva visión. Año 1969, Número 18. Dedicado a: Jörn Utzon

B.4.7 Segunda Posguerra 1945-1975: Décadas  '50 - '70: Brutalismo y Team 10

Banham, Reyner (c1967). El brutalismo en arquitectura. Etica o estética? Barcelona, Gili. (BAU: 10.786)
Banham, Reyner (1978). Megaestructuras. Futuro urbano del pasado reciente. Barcelona, Gili. (BAU: 14.924)
Montaner, Josep María (1993). Después del movimiento moderno. Arquitectura de la segunda mitad del siglo XX. Barcelona, Gili. (BAU: 24.096)
Hereu, Pere; Montaner, Josep María (1999). Textos de arquitectura de la modernidad. Hondarribia, Nerea. (BAU: 29.472)
Colquhoun, Alan (c. 2005). La arquitectura moderna. Una historia desapasionada. Barcelona, Gili. (BAU: 31.916)
Cuadernos summa-nueva visión. Año 1969, Número 24-25. Dedicado a: El nuevo brutalismo
Rohan, Timothy M. (2014). The Architecture of Paul Rudolph. New Haven, Yale University Press.
Rowe, Colin (1985). James Stirling, Obras y Proyectos. Barcelona, Gili.
Wilford, Stirling, Wilford (1996). RIBA Architecture Centre. London. [Catálogo de la Exposición en el RIBA]  (BAU: 26.855)
Cuadernos summa-nueva visión. Año 1968, Número 2. Dedicado a: James Stirling
Revista AV Monografías Nº 42 James Stirling
Cuadernos summa-nueva visión. Año 1968, Número 14. Dedicado a: Alison y Peter Smithson
Cuadernos summa-nueva visión. Año 1970, Número 52-53. Dedicado a: Van den Broek & Bakema
Joedicke, Jürgen (1968). Candilis-Josic-Woods. Una década de arquitectura y urbanismo. Barcelona, Gili.
Collymore, Peter (1983). Ralph Erskine. Barcelona, Gili. (BAU: 22.762)

B.4.8 Segunda Posguerra 1945-1975: Décadas  '60 - '70: Metabolismo

Kultermann, Udo (c1970). Kenzo Tange. 1946-1969 arquitectura y urbanismo. Barcelona, Gili. (BAU: 9.304)
Kurokawa K. (1992). From Metabolism to Symbiosis,New York, AD, Academy Editions/St. Martin´s Press.
Cuadernos summa-nueva visión. Año 1968, Número 8. Dedicado a: Kiyonori Kikutake
Cuadernos summa-nueva visión. Año 1969, Número 20. Dedicado a: La arquitectura metabolista
Cuadernos summa-nueva visión. Año 1969, Número 26-27. Dedicado a: Japón

B.4.9 Segunda Posguerra 1945-1975: Décadas  '60 - '70: Teorías y metodologías

Kepes, Gyorgy (1976). El lenguaje de la visión. Buenos Aires, Infinito. [1944] (BAU: 15.760)
Moholy-Nagy, L. (1947). Vision in Motion. Chicago, Paul Theobald. (BAU: 5.282)
Moholy Nagy, Lazló (1963). La nueva visión. Buenos Aires, Infinito. (BAU: 8.818)
Hesselgren, Sven (1964). Los medios de expresión de la arquitectura. Un estudio teórico de la arquitectura en el que se aplican la psicología experimental y la semántica. Buenos Aires, Eudeba. (BAU: 8.838)
Arnheim, Rudolf (1971). El pensamiento visual. Buenos Aires, Eudeba. (BAU: 14.074)
Team 10 (1960). Manual del Team 10. Buenos Aires, Nueva Visión. (BAU: 14.571)
Cullen, Gordon (1981). El paisaje urbano. Tratado de estética urbaística. Barcelona, Blume. (BAU: 13.838)
Jones, J. Christopher; Broadbent, Geoffrey H.; Bonta, Juan Pablo (1966). El simposio de Portsmouth. Problemas de metodología del diseño arquitectónico. Buenos Aires. Eudeba. (BAU: 2.197)
Alexander, Christopher (1971). Ensayo sobre la síntesis de la forma. Buenos Aires, Infinito. (BAU: 13.632)
Alexander, Christopher (1971). La estructura del medio ambiente. Barcelona, Tusquets. (BAU: 14.999)
Chermayeff, Serge; Alexander, Christopher (1984). Comunidad y privacidad. Buenos. Aires, Nueva Visión. (BAU: 11.159)
Cuadernos summa-nueva visión. Año 1968, Número 9. Dedicado a: Christopher Alexander
Norberg-Schulz, Christian (1963). Intenciones en arquitectura. Barcelona, Gili. (BAU: 15.444)
Norberg-Schulz, Christian (1971). Existencia, espacio y arquitectura. Barcelona, Blume. (BAU: 2.638)
Waisman, Marina (1985). La estructura histórica del entorno. Buenos Aires, Nueva Visión. (BAU: 18.825)

B.4.10 Segunda Posguerra 1945-1975: Décadas  '60 - '70: Utopismo Pop - Archigram - Diseño

Osterwald, Tilman (1992). Pop Art. Köln, Taschen. (BAU: 23.160)
Cook, Peter (1977). Arquitectura: planeamiento y acción. Buenos Aires, Nueva Visión. (BAU: 15.770)
Montaner, Josep María (1993). Después del movimiento moderno. Arquitectura de la segunda mitad del siglo XX. Barcelona, Gili. (BAU: 24.096)
Cook, Peter (1999). Archigram. New York, Princeton Architectural Press.
Sadler, Simon (2005). Archigram: Architecture Without Architecture. Cambridge, Mit Press.
Cuadernos summa-nueva visión. Año 1968, Número 3. Dedicado a: El grupo Archigram
Rykwert, Joseph. Gregotti Associati, Rizzoli, Milano, 1995
San Pietro, Silvio. Sottsass Associati, Arret sur L´image, Ed. L´Archivolto, Milano, 1995

B.4.11 Segunda Posguerra 1945-1975: Urbanismo

Rogers, Ernesto N.; Sert, Josep Lluis; Tyrwhitt, J. (1961). El corazón de la ciudad. Por una vida más humana de la comunidad. Barcelona, Ed. científico-médica. (BAU: 8.546)
Cullen, Gordon (1981). El paisaje urbano. Tratado de estética urbanística. Barcelona, Blume. (BAU: 13.838)
Jacobs, Jane (1967). Muerte y vida de las grandes ciudades. Madrid, Península. (BAU: 11.442)
Lynch, Kevin (1966). La imagen de la ciudad. Buenos Aires, Infinito. (BAU: 9.986)
Castells, Manuel (1974). La cuestión urbana. México; Madrid; Buenos Aires, Siglo veintiuno. (BAU: 18.350)
Alexander, Christopher (1975). Urbanismo y participación. El caso de la Universidad de Oregón. Barcelona, Gili.
Venturi, Robert; Izenour, Steven; Scott Brown, Denise (1978). Aprendiendo de Las Vegas. El simbolismo olvidado de la forma arquitectónica. Barcelona, Gili. (BAU: 15.545)
Norberg-Schulz, Christian (1979). Genius Loci. Paesaggio, ambiente, architettura. Milano, Electa. (BAU: 15.374)
Cuadernos summa-nueva visión. Año 1968, Número 4. Dedicado a: Cumbernauld
Cuadernos summa-nueva visión. Año 1968, Número 10 Dedicado a: Ciudad

B.4.12 Segunda Posguerra 1945-1975: Arquitectura Latinoamérica incluyendo Argentina

Hitchcock, Henry Russell (1955). Latin American Architecture since 1945. New York, Museum of Modern Art.
Bullrich, Francisco (1969). Arquitectura Latinoamericana. Buenos Aires, Sudamericana. (BAU: 14.631)
Bullrich, Francisco (1969). Nuevos caminos de la arquitectura latinoamericana. Barcelona, Blume.
Gutiérrez, Ramón (1992). Arquitectura y urbanismo en Iberoamérica. Madrid, Cátedra.
Liernur, Jorge Francisco y otros (1991). Modernidad y posmodernidad en América Latina. Bogotá, Escala. (BAU: 26.049)
Fernández Cox; Fernández, Toca (1998). América Latina: nueva arquitectura, una modernidad posracionalista. Mexico, Gili.
Gutiérrez, Ramón (coordinador) (1998). Arquitectura Latinoamericana en el siglo XX. Barcelona, Lunwerg Editores.
Liernur, Jorge Francisco (2002). Escritos de Arquitectura del siglo 20 en América Latina. Madrid, Tanais Ediciones.
Segawa (2005). Arquitectura latinoamericana contemporánea. Barcelona, Gili.
Eliash, Humberto; Moreno, Manuel (1985). Arquitectura Moderna en Chile (1930-1960). Santiago de Chile, Cuadernos Luxalon.
Arquitectura Viva, Nº 48, julio-agosto 1994. América Latina. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Venezuela.
González Gortazar, Fernando (coord.) (1994). La arquitectura mexicana del siglo XX. México, Consejo Nacional para la cultura y las artes.
Arango, Silvia. 1995. La arquitectura en Colombia. Bogotá, Facultad de Artes. Universidad Nacional de Colombia.
Barragán, Luis. Luis Barragán. Bogotá, Escala 1989. (BAU: 23.381)
Bonta, Juan Pablo (1963). Eladio Dieste. Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura y Urbanismo. (BAU: 8.657)
Dieste, Eladio (1987). La estructura cerámica. SomoSur. Bogotá, Universidad de Los Andes. (BAU: 23.245)
Buschiazzo, Félix Ernesto (1961). Félix Candela. Buenos Aires, Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas. (BAU: 7.862)
del Cueto Ruiz-Funes, Juan Ignacio (2014). Guía Candela. Barcelona, Gili.
del Cueto Ruiz-Funes, Juan Ignacio (2014). Arquitectos españoles exiliados en México. México, Bonilla Artigas.
Faber, Colin (1963). Candela. The shell builder. New York, Reinhold. (BAU: 8.763)
Salmona, Rogelio. Arquitectura y práctica del lugar. Bogotá, Escala, 1991. (BAU: 23.382)
Mijares, Carlos. Carlos Mijares. Tiempo y otras construcciones. Bogotá, Escala, 1989. (BAU: 23.659)
Moholy Nagy, Sibyl (c1964). Carlos Raúl Villanueva. Und die architektur Venezuelas. Stuttgart, Arthur Niggli. (BAU: 8.878)
Noelle, Louise (1989). Ricardo Legorreta: tradición y modernidad. Mexico, U.N. México. (BAU: 23.739)
Legorreta, Ricardo (1991). La arquitectura de Ricardo Legorreta. México, Limusa. (BAU: 23.775)
Baracco, Juvenal (1988). Un universo en casa. Bogotá, Escala.  (BAU: 23.662) 
Ortiz, Federico Florencio y otro (1975). La arquitectura en la Argentina 1930 - 1970. Buenos Aires, Concentra. (BAU: 11.311)
Bullrich, Francisco (1963). Arquitectura argentina contemporánea. Panorama de la arquitectura argentina: 1950-63. Buenos Aires, Nueva Visión. (BAU: 8.640)
Fernández, Roberto (1996). La ilusión proyectual. Una historia de la Arquitectura Argentina 1955-1995. Mar del Plata, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Liernur, Jorge Francisco (2001). Arquitectura en la Argentina del siglo XX. La construcción de la modernidad. Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes.
Estrella, Fermín (1984). Arquitectura de Sistemas al servicio de las necesidades populares 1964-1983. Teoría-Práctica-Políticas. México, Centro Experimental de Vivienda y Urbanismo (CEVEUR).

B.5       LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO EN EL CONTEXTO ACTUAL - Posterior a 1975.

B.5.0  Contexto histórico posterior a 1975.

Reggini, Horacio (1996). Los caminos de la palabra. Las telecomunicaciones de Morse a Internet. Buenos Aires, Galápago. (BAU: 26.838)
Maldonado, Tomás (Compilador) (1999). Lo real y lo virtual. Barcelona, Gedisa.
Branko Kolarevic (Editor) (2003). Architecture in The Digital Age. Design and Manufacturing. New York. Taylor & Francis.
Castells, Manuel (2006). La Sociedad Red. Madrid, Alianza.
AA.VV. Ortega, Lluís (Editor) (2009). La digitalización toma el mando. Barcelona, Gili.
Manovich, Lev (2013). Software Takes Command. New York. Bloomsbury Academic.
Carpo, Mario (Editor) (2013). The Digital Turn in Architecture 1992-2012 (Ad Reader). West Sussex. Wiley & Sons.

B.5.1 Arquitectura y urbanismo posteriores a 1975. Libros generales

Bellucci, Alberto G. (1989). Breve historia de la arquitectura. 2 tomos. Buenos Aires, Claridad. (BAU: 22.216)
De Fusco, Renato (1992). Historia de la arquitectura contemporánea. Madrid, Celeste. (BAU: 21.783)
Frampton, Kenneth (1981). Historia crítica de la arquitectura moderna. Barcelona, Gili. (BAU: 17.297)
Kostoff, Spiro (1985). Historia de la arquitectura. Madrid, Alianza. (BAU: 23.330)
Norberg-Schulz, Christian (1979). El significado en la arquitectura occidental. Vol. 6 El funcionalismo, el pluralismo. Buenos Aires, Summa. (BAU: 15.149)
Amsoneit, Wolfgang (1991). Contemporary European Architects. Köln, Taschen. (BAU: 23.792)
Montaner, Josep María (1993). Después del movimiento moderno, Barcelona, Gili. (BAU: 24.096)
Abalos, Iñaki y otros (1992). Técnica y arquitectura en la ciudad contemporánea. 1950-1990. Madrid, Nerea. (BAU: 24.555)
Sartogo, Pierto; Dardi Costantino; Grumbach, Antoine; Stirling, James Frazer; Portoghesi, Paolo; Giurgola, Romaldo; Venturi, Robert; Rowe, Colin; Graves, Michael; Krier, Leo; Rossi, Aldo; Krier, Robert; Argan, Giulio Carlo; Norberg-Schulz, Christian (c1979). ROMA interrotta. Roma, Incontri internazionali d'arte. Officina edizioni. (BAU: 17.330)
Aymonino, Carlo (1997). Lo studio dei fenomeni urbani. Roma, Officina edizzioni.
García Canclini, Néstor (1999). Imaginarios urbanos. Buenos Aires, Eudeba.
Revista AV Monografías Nº 1 Berlín IBA '87
Revista AV Monografías Nº 2 Berlín IBA '87
Revista AV Monografías Nº 20 Sevilla 1992
Revista AV Monografías Nº 22 Barcelona 1992

B.5.2  Posmodernismo 1975 - 1985

Montaner, Josep María (1993). Después del movimiento moderno. Arquitectura de la segunda mitad del siglo XX. Barcelona, Gili. (BAU: 24.096)
Drexler, Arthur (1979). Transformaciones en la arquitectura moderna. New York, The Museum of Modern Art. (BAU: 17.029)
Jencks, Charles (1980). El lenguaje de la arquitectura posmoderna. Barcelona, Gili. (BAU: 15.433)
Jencks, Charles (1982). Arquitectura tardomoderna y otros ensayos. Barcelona, Gili. (BAU: 18.527)
Revista Arquitectura Viva 2 Nueva Figuración
Montaner, Josep María (1993). Después del movimiento moderno. Arquitectura de la segunda mitad del siglo XX. Barcelona, Gili. (BAU: 24.096)
Sebreli, Juan José (c.2000). Las aventuras de la vanguardia. El arte moderno contra la modernidad. Buenos Aires, Sudamericana. (BAU: 30.012)
Jodidio, Philip (c2001). Architecture Now!. Architektur heute. L'architecture d'aujourd'hui. Köln, Taschen. (BAU: 33.502)
Venturi, Robert (1972). Complejidad y contradicción en la arquitectura. Barcelona, Gili. (BAU: 14.984)
Moore, Charles (1986). Buildings and Projects. New York, Rizzoli. (BAU: 21.883)
Revista Summarios  Año 1976, Número 1. Dedicado a: Charles Moore
Moore, Charles W.; Allen, Gerald; Lyndon, Donlyn (1977). La casa: forma y diseño. Barcelona, Gili. (BAU: 1.201)
Arell, Peter y otro (1983). Robert A.M. Stern. Barcelona, Gili. (BAU: 17.535)
Rossi, Aldo (1971). La arquitectura de la ciudad. Barcelona, Gili. (BAU: 14.635)
Five Architects. Eisenman. Graves. Gwathmey. Hejduk. Meier. (1975). Barcelona, Gili. (BAU: 14.682)
Eisenman architects. Selected and current works (1995). Victoria [Australia], The Images. (BAU: 28.145)
Revista AV Monografías Nº 53 Peter Eisenman
Graves, Michael (1982). Building and Projects, 1966 - 1981 New York, Rizzoli. (BAU:  26.768)
Graves, Michael (1989). Building and Projects, 1982 - 1989 New York, Rizzoli. (BAU:  26.769)
Graves, Michael (1995). Building and Projects, 1990 - 1994 New York, Rizzoli. (BAU: 26.770)
Jodidio. Philip (1995). Richard Meier, Köln, Taschen. (BAU: 26.414)
Meier, Richard (1992). Richard Meier, arquitecto. 1985- 1991. Barcelona, Gili. (BAU: 23.733).
Revista AV Monografías Nº 59 Richard Meier
Revista Summarios  Año 1977, Número 6. Dedicado a: Richard Meier
Botta, Mario (1991). Arquitectura 1980-1990. Barcelona, Gili. (BAU: 23.032)
Revista AV Monografías Nº 25 Frank Gehry
Agrest, Diana (1991). Architecture from Without. Cambridge, MIT. (BAU: 25160)
Agrest, Diana; Gandelsonas, Mario (1995). Agrest and Gandelsonas Works, New York, Princeton Architectural Press. (BAU: 26.441)
Machado, Rodolfo; Silvetti, Jorge (1989). Rodolfo Machado and Jorge Silvetti: Building for Cities. New York, Rizzoli. ( BAU: 26.678)
Waisman, Marina (1991). La arquitectura en la era Posmoderna. Cuadernos Escala, Nº 17 [abr. 1991] (BAU: 3.239)
Roca, Miguel Ángel (2005). Arquitectura del siglo XX: una antología personal. Buenos Aires, Summa+ Libros. (BAU: 31.092)

B.5.3 Movimiento conservacionista: Preservación y reciclaje

Insall, Donald W. (2008). Living Buildings: Architectural Conservation. Philosophy, Principles and Practice. Mullgrave, Images.
Powell, Kenneth (1999). El renacimiento de la arquitectura. La transformación y reconstrucción de edificios antiguos. Buenos Aires, La Isla. (BAU: 33.071)
Cantacuzino, Sherban (1979). Nuevos usos para edificios antiguos. Barcelona, Gili. (BAU: 15.206)
Cantacuzino, Sherban (c1975). Architectural conservation in Europe. Whitney Library of Design. New York, Watson-Guptill. (BAU: 15.664)
Worskett, Roy (c1969). The character of towns. An approach to conservation. London, The architectural press. (BAU: 12.766)
Insall, Donald (1975). The Care of Old Buildings Today. A Practical Guide.  London, The Architectural Press.  
Sorlin, François; Gazzola, Piero; Lemaire, Raymond (1973). Rescue operation. The face of Europe. Study series. Committee on monuments and sites. Strasbourg, Council of Europe. (BAU: 16.408)
Archivo digital de patrimonio mundial CyArk (ONG)(Oakland, California) http://archive.cyark.org/
UNESCO World Heritage http://whc.unesco.org/ 
ICOMOS International Council of Monuments and Sites http://www.icomos.org/fr/ - http://www.icomos.org/en/
Centre des Monuments Nationaux (Francia) http://www.monuments-nationaux.fr/es/

B.5.4 High Tech 1970 - 2000

Montaner, Josep María (1993). Después del movimiento moderno. Arquitectura de la segunda mitad del siglo XX. Barcelona, Gili. (BAU: 24.096)
Jodidio, Philip (c2001). Architecture Now!. Architektur heute. L'architecture d'aujourd'hui. Köln, Taschen. (BAU: 33.502)
Buchanan, Peter (1993). Renzo Piano Building Workshop, Complete Works. Vol. 1. London, Phaidon. (BAU: 26.766)
Piano, Renzo (1990). Renzo Piano and Building Workshop. Obras y proyectos 1971 - 1989. Barcelona, Gili. (BAU: 23.158)
Renzo Piano Building Workshop: 1964-1988 / A+U
Revista AV Monografías Nº 23 Renzo Piano
Revista AV Monografías Nº 119 Renzo Piano
Powell, Kenneth (1994). Richard Rogers. Zurich / London, Artemis. (BAU: 24.147)
Richard Rogers, GA Document Extra 02
Benedetti A (1995). Norman Foster, Barcelona, Gili. (BAU: 26.624)
Lambot, Ian (1989-1991). Norman Foster. Team 4 and Foster associates. Buildings and projects [3 volúmenes] London, Watermark. (BAU: 23.793)
Foster, Norman (1989). Norman Foster: obras y proyectos 1981-1988, Barcelona, Gili. (BAU: 22.795)
Treiber D. (1992). Norman Foster. Basel, Birkhauser. (BAU: 26.626)
Powell, Kenneth (1992). Stansted, Norman Foster and the Architecture of Flight. London, Blueprint. (BAU: 26.625)
Revista AV Monografías Nº 38 Norman Foster
Revista AV Monografías Nº 78 Norman Foster
Revista AV Monografías Nº 163-164 Norman Foster
Pelli, César (1993). Cesar Pelli. Selected and Current Works. Mulgrave, Images Publishing. (BAU: 26.862)
Pastier, John (1981). Cesar Pelli. Barcelona, Gili. (BAU: 17.236)
Pelli, César (1990). Cesar Pelli. Buildings and Proyects 1965-1990. New York, Rizzoli. (BAU: 26.762)
Cesar Pelli, A+U, July 1995 Extra Edition A+U, Architecture and Urbanism, February 1990.
Brawne, Michael (1983). Arup Associates. The Biography of an Architectural Practice, London, Lund Humphries. (BAU: 26.854)
Murphy/Jahn (1995). Murphy / Jahn. Selected and Current Works. Mulgrave, Images Publishing.  (BAU: 26.759)
Nouvel, Jean (1989). La obra reciente. Barcelona, Gili. (BAU: 23.287)
Revista AV Monografías Nº 31 Jean Nouvel
Ritchie, Ian (1994). Well Connected Architecture.New York, AD Academy Editions /Ernst & Sohn. (BAU: 26.659)
Grimshaw, Nicholas (1993). Structure, Space and Skin. The Work of Nicholas Grimshaw & Partners. London, Phaidon. (BAU: 26.902).
Songel, Juan María (1997). Conversaciones Con Frei Otto. Barcelona. Gustavo Gili.
Rambert, Francis (1996). Jean Michel Wilmotte. Paris, Editions du Regard. (BAU: 27.163)
Slessor, Catherine (1997). Eco Tech. Arquitectura High Tech y sostenibilidad. Mexico-Barcelona, Gili. (BAU: 28.214)

B.5.5 Deconstructivismo

Johnson, Philip; Wigley, Mark (1988). Arquitectura deconstructivista. Barcelona, Gili. (BAU: 23.672)
Jodidio, Philip (c2001). Architecture Now!. Architektur heute. L'architecture d'aujourd'hui. Köln, Taschen. (BAU: 33.502)
Sebreli, Juan José (c.2000). Las aventuras de la vanguardia. El arte moderno contra la modernidad. Buenos Aires, Sudamericana. (BAU: 30.012)
Jodidio, Philip (2013). Zaha Hadid Complete Works 1979-2013. Colonia, Taschen.
Papadakis, A; Cooke, C.; Benjamin, A. (1989). Deconstruction Omnibus. Nueva York, Rizzoli.
Revista Arquitectura Viva 55 Guggenheim Bilbao
Revista Arquitectura Viva 1 Deconstrucción

B.5.6 Minimalismo 1985 - 2000

Montaner, Josep María (1993). Después del movimiento moderno. Arquitectura de la segunda mitad del siglo XX. Barcelona, Gili. (BAU: 24.096)
Jodidio, Philip (c2001). Architecture Now!. Architektur heute. L'architecture d'aujourd'hui. Köln, Taschen. (BAU: 33.502).
Savi, Vittorio E.; Montaner, Josep M. (1996).  Less is more. Minimalismo en arquitectura y otras artes = Less is more : minimalisme en architecture et d'autres arts. Barcelona, Colúlegi d'Arquitectes de Catalunya. (BAU: 27.229)
Furuyama, Masao (1994). Tadao Ando. Barcelona, Gili.  (BAU: 26.960)
Revista AV Monografías Nº 40 Álvaro Siza
Revista AV Monografías Nº 121 Sanaa
Campo Baeza, Antonio (1999). Alberto Campo Baeza. Works and Projects. With an Essay by Antonio Pizza. Barcelona, Gili. (BAU: 29.720)
Campo Baeza, Alberto (2005). La idea construida. [Buenos Aires], Nobuko. (BAU: 31.158)

B.5.7 Supermodernismo 1985 - 2000

Ibelings, Hans (1998). Supermodernismo. Arquitectura en la era de la globalización. Barcelona, Gili.
Jodidio, Philip (c2001). Architecture Now!. Architektur heute. L'architecture d'aujourd'hui. Köln, Taschen. (BAU: 33.502)
Montaner, Josep María (1993). Después del movimiento moderno. Arquitectura de la segunda mitad del siglo XX. Barcelona, Gili. (BAU: 24.096)
Asensio Cerver, Francisco (2000). Atlas de arquitectura actual. Colonia, Könemann. (BAU: 28.206)
Calatrava, Santiago (1989). Santiago Calatrava. Barcelona, Gili. (BAU: 23.291).
Revista AV Monografías Nº 61 Santiago Calatrava
Perrault, Dominique (1989). La Bibliotheque de France.  Paris, Ed. Corte Segrete. (BAU: 26.775)
El Croquis Nº - Toyo Ito. Reportaje de Sou Fujimoto.
Ito, Toyo (2000). Escritos. Murcia, Colegio de Arquitectos de Murcia.
Suzuki, Akira (2005). Toyo Ito. Conversaciones con Estudiantes. Barcelona, Gili.
Revista AV Monografías Nº 36 Rafael Moneo
Revista AV Monografías Nº 77 Herzog & De Meuron
Revista AV Monografías Nº 114 Herzog & De Meuron
Revista AV Monografías Nº 157-158 Herzog & De Meuron
Progetto Bicocca. Concorso internazionale di progettazione urbanistica ed et architettonica di un centro tecnologico integrato sulle aree della Pirelli Bicocca a Milano. La mostra Progetto Bicocca e stata presentata alla Triennle di Milano dal 14 giugno al 28 settembre 1986 in occasione dell'a esposizione "Il luogo del lavoro" (1986). Milano, Pirelli (Edizioni Electa). (BAU: 20.160)

B.5.8 Arquitectura posterior a 2000

Jodidio, Philip (c2001). Architecture Now!. Architektur heute. L'architecture d'aujourd'hui. Köln, Taschen. (BAU: 33.502)
Sánchez Vidiella, Àlex (2011). Arquitectura del siglo XXI. Amplia selección de obras contemporáneas. Barcelona, Ilus Books.
Jodidio Philip (2013). 100 Contemporary Green Buildings. Bonn, Taschen.
Krista Sykes (Editor) (2010). Constructing a New Agenda. Architectural Theory 1993-2009. New York, Princeton Architectural Press.
Valle, Pietro (2007). Mecanoo. Experimental Pragmatism. Milan, Skira. (BAU: 32.734)
Cook, Peter Cook; Rand, George (1993). Morphosis. Edificios y proyectos. New York [Buenos Aires], Rizzoli : CP67. (BAU: 24.417)
Revista AV Monografías Nº 131 David Chipperfield
Revista AV Monografías Nº 134 Dominique Perrault
Revista AV Monografías Nº 137 RCR Arquitectes
Revista AV Monografías Nº 149 Jean Prouvé
Revista AV Monografías Nº 171-172 Sanaa
Revista AV Monografías Nº 175 RCR Arquitectes
Revista AV Monografías Nº 177 Snøhetta
Revista AV Monografías Nº 178-179 Rem Koolhaas

B.5.9. Arquitectura posterior a 2000: Latinoamérica incluyendo Argentina

Liernur, Jorge Francisco y otros (1991). Modernidad y posmodernidad en América Latina. Bogotá, Escala. (BAU: 26.049)
Liernur, Jorge Francisco (2001). Arquitectura en la Argentina del siglo XX. La construcción de la modernidad. Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes.
Liernur, Jorge Francisco (2002). Escritos de Arquitectura del siglo 20 en América Latina. Madrid, Tanais Ediciones.
Diaz, Togo. Togo Díaz: el arquitecto y su ciudad. Bogotá, Escala, 1993 (BAU: 24.344)

B.5.10 Urbanismo posterior a 2000

Mitchell, William J. (2001). e-topia. "Vida urbana, Jim, pero no la que nosotros conocemos". Barcelona, Gili.
Rogers, Richard; Gumuchdjian, Philip (2001). Ciudades para un pequeño planeta. Barcelona, Gili. (BAU: 29.457)
Ascher, François (2004). Los nuevos principios del urbanismo. El fin de las ciudades no está a la orden del día. Madrid, Alianza.

Colecciones de las revistas:

Architectural Review
Architectural Monographs
L’Architecture d’aujour d’hui
Casabella
Architectural Forum
Arquitectura Viva
AV Monografías
A + U

Monografías editadas por la editorial Taschen

Colecciones de las revistas:

Revista de Arquitectura (Sociedad Central de Arquitectos)
Nuestra Arquitectura
Summa y Summa+
Cuadernos Summa-Nueva Visión
Summarios
Plot

Anales del Instituto de Arte Americano "Mario J. Buschiazzo" (FADU-UBA)

Recursos on line (Páginas web)

Biblioteca IAA (Instituto de Arte Americano FADU-UBA) http://www.iaa.fadu.uba.ar/?page_id=202
Red Vitruvio  http://biblioteca.fadu.uba.ar/tiki-index.php?page=vitruvio&bl=y [70 bibliotecas de arquitectura, diseño y urbanismo]

Bibliothèque Nationale de France - Publicaciones digitalizadas on line http://gallica.bnf.fr/
Biblioteca Virtual Cervantes http://www.cervantesvirtual.com/
Biblioteca Digital Mundial http://www.wdl.org/es/

Columbia University History of Architecture Website http://www.mcah.columbia.edu/ha/
Bluffton University - Mary Ann Sullivan Digital Imaging Project Art & Architecture images from Pre-Historic to Post-Modern. http://www.bluffton.edu/~sullivanm/

Great Buildings Collection. The Architectureweek http://www.greatbuildings.com/
Architecture.com (RIBA) http://www.architecture.com/
Páginas on line Full Screen QTVR Panografías http://www.fullscreenqtvr.com/

Google Earth https://www.google.es/intl/es/earth/index.html
Google Street View  https://www.google.com/maps/views/streetview?gl=us
Here (Nokia Maps) https://www.here.com/?x=ep&map=-34.6033,-58.3817,10,normal [Mapas de países y ciudades, vistas a vuelo de pájaro navegables en 3D]

Buenos Aires Cartografía histórica y actual + planchetas + fotos 360º http://www.ssplan.buenosaires.gob.ar/index.php
Buenos Aires Mapa interactivo + fotos aéreas de la ciudad en 1940, 1965 y 1978 + fotos satelitales http://mapa.buenosaires.gob.ar/
Paris en images http://www.parisenimages.fr/fr [París en imágenes históricas]
New York City Department of Records Fotografías históricas http://www.nyc.gov/html/records/html/home/home.shtml
 Canal Construir http://construirtv.com/
Canal Tecnópolis http://www.tectv.gob.ar/

Google / Life Imágenes de archivo en alta resolución 1750 en adelante http://images.google.com/hosted/life

Enciclopedia Europeana http://www.europeana.eu/portal/
Proyecto Gutenberg http://www.gutenberg.org/wiki/Main_Page [e-books libres]
Internet Archive https://archive.org/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.